20:18

el tiempo

Previsión

Euskadi, en alerta naranja por lluvias de 80 litros por metro cuadrado

Redacción

Se espera mucha lluvia y vientos fuertes para este martes. En Navarra activarán la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas.

1:12
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para el martes la alerta naranja ante la posibilidad de lluvias que dejen más de 80 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha informado de que este martes se esperan precipitaciones muy abundantes, que se localizarán especialmente en la zona este de la vertiente cantábrica.

Según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, las precipitaciones serán abundantes y el viento del noroeste, que soplará con fuerza sobre todo en el litoral y zonas montañosas, lo que acentuará la sensación de frío.

Así, también se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta las doce del mediodía, ante la posibilidad de rachas del oeste-noroeste que superen los 100 kilómetros por hora.

También han activado el aviso amarillo por nieve, hasta las 12:00 horas del martes. La cota se situará en torno a los 1.000-1.100 metros.

Herrera está cerrado y en Opakua se necesitan cadenas

A las 21:00 horas de este lunes, es necesario el uso de cadenas en los puertos alaveses de Azazeta, Opakua y Bernedo, y está cerrado al tráfico el alto de Herrera, también en Araba, según informa el Departamento vasco de Seguridad.

Asimismo, recomiendan precaución por nieve en la N-1 en Etxegarate y entre Navarra y Vitoria, en la A-15 entre Navarra y Andoain, en la A-8 entre Ermua e Irun, en la autovía Altube-Vitoria (N-622) y en la carretera N-240, entre Legutio y Vitoria.

Alerta roja por nevadas en Navarra

Este martes, se activará la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas en Navarra, según informa Aemet. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que se esperan nevadas persistentes a partir de los 700 metros, con espesores de hasta 50 centímetros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, por lo que la alerta por viento será naranja.

Cinco carreteras navarras precisan cadenas por la nieve

El Gobierno de Navarra ha recomendado a los vecinos del Pirineo posponer los viajes "no imprescindibles" ante el temporal de nieve que azota la comunidad, en cinco de cuyas carreteras era necesario el uso de cadenas a las 18:30 horas.

Se trata, ha informado el Ejecutivo en un comunicado, del puerto de Belagua (NA-137), desde Isaba; así como de las carreteras de San Miguel de Aralar (NA-7510), de Isaba-Zuriza (NA-2000), de Garde-Ansó (NA-176), y de Irurita-Eugi (NA-1740, Puerto de Artesiaga).

El dispositivo de equipos quitanieves previsto para este martes centrará sus esfuerzos en la zona pirenaica, donde trabajarán 21 de los 44 equipos movilizados.

Comentarios