cerrar buscador

07:14

el tiempo

Temporal

La ola de frío nos dejará hoy heladas y nieve a nivel del mar

Redacción

Euskadi está en aviso amarillo por nieve, aunque a partir de las 18:00 horas será alerta naranja. El Gobierno Vasco aconseja a la ciudadanía no practicar actividades al aire libre ni usar el coche.

2:07
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Euskadi y Navarra afrontan este fin de semana un temporal de frío, con temperaturas muy bajas y nieve a nivel del mar.

Esta previsión ha llevado al Gobierno Vasco a aconsejar a la ciudadanía no practicar actividades al aire libre ni usar el coche, salvo en desplazamientos ''absolutamente imprescindibles". El Gobierno de Navarra también aconseja precaución.

Se espera que nieve a nivel del mar y a sólo 200 metros de altitud se acumulen espesores de hasta 10 centímetros. Así, a causa de la masa de aire frío, el Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja para el sábado y el domingo.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en la costa, la máxima no superará los 5 grados de máxima y la mínima rondará los 0 grados, mientras que en el interior la máxima estará entre los 0 y 5 grados y la mínima  "claramente" bajo 0.

Además, el viento de componente norte moderado acentuará la sensación de frío. Con estas temperaturas, las precipitaciones que se produzcan serán en forma de nieve prácticamente en todo el territorio, con nevadas copiosas, especialmente el lunes.

Además, estará activado también el aviso por heladas débiles en el interior, especialmente en Araba, a partir de las 21:00 horas.

Los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián han activado operativos especiales, con lo que habrá personal de guardia y se esparcirá sal y salmuera en los "puntos prioritarios''.

La Diputación Foral de Araba ha suspendido todas las actividades de deporte escolar de este sábado a partir de las 15.00 horas, y la Diputación de Bizkaia toda la programación de deporte escolar a partir de las 18:00 horas.

Alerta naranja

El sábado, se mantendrá el aviso amarillo por nieve durante las horas diurnas en cotas entre 0 y 100 metros de altitud, pero no se espera que cuaje, ya que los espesores acumulados no superarán los dos centímetros.

Sin embargo, a partir de las 18:00 horas, el aviso amarillo se convertirá en alerta naranja por nieve porque la cota seguirá a nivel del mar pero se producirán chubascos débiles a moderados, con posibilidad de tormentas y granizo.

Por ello, durante la noche del sábado al domingo se acumularán de 0 a 6 centímetros de nieve a 200 metros de altura y de 2 a 8 en altitudes superiores.

Durante todo el sábado se mantendrá además el aviso amarillo por heladas débiles generalizadas en todo el País Vasco, que pueden ser moderadas en el interior.

Cota a 0 metros

El domingo la alerta naranja por nieve estará activada durante todo el día, ya que la cota se situará entre los 0 y los 300 metros, con chubascos débiles a moderados, sobre todo en la vertiente cantábrica, posibles tormentas y granizo y espesores de nieve aún mayores: De 2 a 10 centímetros a 200 metros de altura y de 10 a 30 a 600 metros.

Para el lunes, día 25, se esperan precipitaciones muy abundantes, todavía con la cota de nieve entre el nivel del mar y los 300 metros por la mañana y en torno a los 300-600 metros por la tarde, por lo se pueden acumular espesores de nieve importantes.

Ya el martes 26, las precipitaciones irán remitiendo, aunque persistirán las temperaturas bajas.

Brusco descenso de temperaturas también en Navarra

Navarra también se verá afectada en las próximas horas por un descenso brusco de las temperaturas, precipitaciones de nieve y heladas generalizadas, por lo que las autoridades han pedido a los conductores que extremen las precauciones.

 

 

Comentarios