cerrar buscador

17:38

el tiempo

Previsión

Alerta naranja por tormentas que pueden alcanzar intensidad muy fuerte

Redacción

Se esperan chubascos tormentosos con probabilidad de que sean fuertes con intensidades de 20-30 litros por metro cuadrado en una hora.

  • Foto: Lorentxo Portularrume.

    Foto: Lorentxo Portularrume.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por tormentas que podrían alcanzar intensidades de precipitación muy fuerte hasta esta medianoche. También mañana se activará el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Gipuzkoa desde las 00 hasta las 09 hora local.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado la llegada de un embolsamiento de aire frío en altura que marcará el tiempo durante este viernes y primeras horas del sábado.

Según Euskalmet, la inestabilidad se acentuará a partir de esta tarde, no descartándose que se puedan formar tormentas que dejen intensidades de precipitación importantes y tiempo severo.

El pronóstico indica la formación de una línea de inestabilidad durante esta tarde, que se irá desplazando ligeramente hacia el este, mientras que los núcleos tormentosos presentarán una trayectoria sur-norte. Esto significa que las tormentas comenzarían a entrar por el sur llegando hasta la costa posteriormente.

En opinión de Euskalmet, lo más probable es que se produzcan chubascos tormentosos con probabilidad de que sean fuertes con intensidades de 20-30 litros por metro cuadrado en una hora, aunque no se puede descartar que en alguna zona sea superior.

Esta situación se puede mantener durante la próxima madrugada en la parte más oriental de Euskadi, puesto que la línea se irá desplazando hacia los Pirineos. Por otra parte, de nuevo durante la tarde de este sábado se podrían generar tormentas, aunque éstas serían de otras características, y no tan intensas, aunque sin descartar que alguna fuera de intensidad fuerte.

Por lo tanto, se recomienda tener precaución las próximas 24 horas dado que los chubascos tormentosos pueden ser generalizados, de gran intensidad y con precipitaciones importantes, acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes.

Comentarios