cerrar buscador

12:45

el tiempo

Temporal

Se esperan olas de hasta 7 metros para el martes

Redacción

Además, se esperan precipitaciones persistentes para el miércoles en Bizkaia y Gipuzkoa. Por otra parte, Andosilla y Mendavia se encuentran en alerta por la crecida del río Ega y del Ebro.

  • Se esperan olas de hasta cinco metros de altura en la costa vasca. Foto: EFE

    Se esperan olas de hasta cinco metros de altura en la costa vasca. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha elevado el nivel de seguridad en la previsión y activará el martes la alerta naranja para la navegación y también para la costa vasca, ante posibilidad de que se produzcan olas de hasta 7 metros de altura.

La alerta naranja para navegación estará vigente durante todo el martes, día en el que se esperan olas de en torno a 5 y 6 metros de altura de madrugada que superarán los 7 metros durante la segunda mitad del día.

En cuanto a la costa, este aviso se activará entre la 19:00 y las 23:00 horas, período en el que la altura de olas será de 7 metros, según ha informado el Departamento de Seguridad. El martes también habrá aviso amarillo por nieve en el interior ya que de madrugada la cota de nieve podría bajar hasta los 500 o 600 metros.

Asimismo, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido una alerta naranja por precipitaciones persistentes durante el miércoles en Bizkaia y Gipuzkoa.

Según el pronóstico de Euskalmet, se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en puntos de Bizkaia y los 80 en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este. Además, existe la posibilidad de que durante la madrugada del día 25 se registren tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

El lunes estarán vigentes los avisos amarillos por nieve en el interior entre las 21:00-24:00 horas, cuando la cota de nieve estará en torno a los 700-800 metros, y por navegación a partir de las 18:00 horas por olas de unos 4 o 5 metros de altura.

Nieve en carretera

Todos los puertos de la red viaria vasca están abiertos al tráfico, tras permanecer los puertos alaveses de Opakua y Herrera cerrados para camiones y vehículos articulados, durante la primera parte del día.

Alerta en Navarra

Además, en Andosilla y Mendavia se encuentran en alerta por la crecida del río Ega y del Ebro. En Castejón la situación es de prealerta por el aumento de caudal, también del Ebro.

En Andosilla, según los datos aportados por el Gobierno de Navarra, el nivel del Ega es de 2,55 metros y el caudal, de 120,37 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, en Mendavia el nivel del Ebro es de 3,58 metros y el caudal, de 697 metros cúbicos por segundo, mientras que en Castejón el río llega a los 5,67 metros y su caudal es de 1.214 metros cúbicos por segundo. La N-113 (Pamplona-Madrid) sigue cortada por inundación entre los kilómetros 75 y 77.

Por otra parte, el Puerto de Belagua, en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), está cerrado desde el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) por ventisca.

El Arga, a su paso por la capital navarra, desbordado. Foto: EFE

El Arga, a su paso por la capital navarra, desbordado. Foto: EFE

Además, como todos los años, la carretera transfronteriza NA-2011 (Salazar-Francia, RD-26, Port de Larrau), permanece cortada y sin servicio de vialidad invernal.

La medida, que se prolongará hasta el 1 de mayo, afecta desde el kilómetro 6,700 a la frontera y, ya en territorio francés, desde ésta al kilómetro 20 (bosque de St. Joseph).

 

Comentarios