cerrar buscador

16:22

el tiempo

Avisos meteorológicos

Euskalmet incorpora un nuevo aviso sobre el impacto en la costa

Redacción

Esta nueva alerta advierte de la altura que pueden alcanzar las olas y de los metros de costa que puede invadir el mar.

1:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los avisos meteorológicos por fenómenos costeros adversos incluirán a partir de hoy el cálculo del impacto del mar en el litoral junto a las actuales variables de posibilidades de galerna y estado del mar (navegación hasta dos millas).

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y el responsable de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, José Antonio Aranda, han presentado en conferencia de prensa esta nueva alerta, que advierte de la altura que pueden alcanzar las olas y de los metros de costa que puede invadir el mar.

Los colores que advierten del nivel de alarma son los mismos que se utilizan hasta ahora: amarillo para precaución; naranja para alerta y rojo para alerta excepcional.

Zubiaga ha explicado que esta nueva alerta tiene como objetivo mejorar la predicción para evitar o minimizar los daños que puedan producir los temporales en el litoral y proporcionar mayor información previa sobre estos fenómenos.

Para evaluar el posible impacto del mar en la costa, el departamento "ha aprovechado" la experiencia de los temporales registrados entre enero y febrero del pasado año en la costa vasca, y también se ha basado en un estudio elaborado por Tecnalia y por Azti centrado en los temporales registrados en Euskadi en los últimos diez años.

 

Comentarios