cerrar buscador

21:17

el tiempo

Eguraldia

Eguraldiklik celebra su X aniversario con una exposición de fotos

La exposición estará abierta del 10 al 30 de junio en la sede principal de EiTB en Bilbao.

2:25
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Se cumplen diez años desde que el espacio 'Eguraldia' de ETB decidiese abrir una sección para mostrar las fotos enviadas por los usuarios, y a través de ellas mostrar el tiempo que hace en diferentes sitios de Euskal Herria. Hoy en día, casi todas las televisiones lo hacen, pero ETB fue la pionera. En este décimo aniversario, a consecuencia del éxito obtenido y sobre todo teniendo en cuenta la utilidad que ha demostrado durante estos años la iniciativa, 'Eguraldia' ha preparado una exposición que se inaugura este mismo miércoles con una selección de fotos de los usuarios.

En el acto de inauguración, que contará con la actuación del grupo Demode Quartet, participarán el hasta ahora director del espacio 'Eguraldia' Urko Aristi, el director de Comunicación y Estrategia de EiTB Andoni Aranburu, los presentadores Ana Urrutia, Andoni Aizpuru y June Ansoleaga, y los autores de las fotografías.

Del 10 al 30 junio, en el hall de la entrada de la sede de EiTB, la exposición estará abierta al público de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Se podrán contemplar 50 fotografías divididas en diferentes secciones y colocadas de una forma muy especial.

Cada estación tendrá reservado su espacio y se podrá comprobar cómo cambia nuestra tierra en verano, invierno, primavera u otoño. Los atardeceres y los amaneceres son lo más fotografiado y enviado por los usuarios y también

tendrán cabida en la muestra. Más allá de los paisajes, se han recogido durante todos estos años fotografías vinculadas con otros aspectos de la naturaleza y muestra de ello será la galería dedicada a los animales.

Ha sido una selección muy difícil, ya que se han recibido miles de fotos y todas ellas son bellas. Para elegir las fotos han contado con la ayuda de diferentes presentadores como África Baeta, Asier Odriozola o Ana Ramos, de manera que los visitantes podrán ver las fotos favoritas de estos rostros conocidos. Además de ésta colección de fotografías, en un monitor irán pasando cientos de imágenes enviadas por los usuarios.

En estos diez años, 17.963 han sido las personas que han enviado fotos a 'Eguraldia'. Entre todos han enviado 370.000 fotos. Con la herramienta actual se han subido a la web 266.195, pero en Eguraldiblog, la web del tiempo anterior en eitb.eus, se recibieron más de 100.000. La mayoría de las fotografías son de Bilbao, Getxo, Hondarribia, Zarautz, Baztan, Sakana y Bermeo, pero tal y como se podrá ver en la exposición, hay fotos de toda Euskal Herria.

De hecho, la territorialidad es una de las razones principales de mostrar las fotos en televisión. Se muestran, sobre todo, las relacionadas con el tiempo que hace ese día, ya que el objetivo es justamente ofrecer esa información. También se ha tratado de mantener el equilibrio entre hombres y mujeres, aunque los hombres predominan entre los colaboradores. Asimismo, si hay algún nombre nuevo, éste tienen prioridad.

Los telespectadores se quejan a menudo de que las fotos son siempre de los mismos, y los usuarios, por el contrario, opinan que no salen tanto como quisieran. Desgraciadamente, el espacio de televisión es muy breve y por eso no aparece más que una mínima parte de las fotos que se reciben, pero el resto se puede ver en la web de 'Eguraldia': www.eitb.eus/eguraldia (euskera) y www.eitb.eus/eguraldiaETB (castellano)

Comentarios