cerrar buscador

08:49

el tiempo

Alerta roja por fuerte viento

Bizkaia registra rachas de viento de hasta 228 km/h

Redacción

El alto de Orduña se ha anotado el viento más intenso hasta el momento. Se han sucedido numerosos incidentes por la geografía vasca.

80
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Euskadi está en alerta roja por fuertes vientos hasta las 15:00 horas del domingo. Los radares de Euskalmet ya han registrado durante lasúltimas horas fuertes rachas de viento. En Bizkaia, el alto de Oduña ha registrado rachas de viento de hasta 228 km/hora, la velocidad más elevada de las registradas en la CAV. El radar de Oiz hamarcado los 173 km/h. En Ordizia (Guipúzcoa) se han medido rachas dehasta 128 kilómetros por hora. En Vitoria-Gasteiz y Bilbao han sopladovientos de hasta 105 y 92 km/h, respectivamente.

Tras la Mesa de Crisis del Plan de Protección Civil, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha vuelto a recomendar a la ciudadanía vasca que no salgan de sus casa a partir de las 19:00 horas. Además, ha indicado que todo el servicio de autobuses, tanto público como privado, será suspendido a partir de las 20:00 horas.

Entre estas recomendaciones a los ciudadanos, el consejero de Interior Rodolfo Ares ha pedido a los centros comerciales que adelanten su hora de cierre en el día de hoy.

Según el seguimiento de la borrasca que ha venido realizando la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, la ciclogénesis explosiva ha penetrado por Galicia durante la mañana, dejando tras su paso intensos vientos de hasta casi 200 kilómetros por hora.

Esta trayectoria supone "el grado de afección más severo de los previstos para Euskadi", han confirmado las autoridades, ya que confirma el riesgo de rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora en zonas habitadas y costa, y más de 140 km/h en zonas de montaña en la Comunidad Autónomo vasca.

Además, los responsables del Departamento de Interior que han acompañado al consejero en la Mesa de Crisis, han explicado que nos hallamos ante el peor de los escenarios posibles previsto ya que el viento cambiará bruscamente a oeste y ello traerá una especial afección en la costa.

Los fenómenos conocidos como ciclogénesis explosivas, depresiones que se mueven a gran velocidad, pueden mantener una evolución diferente en función de su desplazamiento y su profundidad, lo que podría conllevar algunas variaciones en la estimación de sus efectos a lo largo del día de hoy.

El Plan de Protección Civil de Euskadi permanece activo desde la tarde del viernes, y se han tomado numerosas medidas para tratar de conseguir que las consecuencias de esta ciclogénesis explosiva sean lo menos importantes que sea posible.

Comentarios