13:55

el tiempo

Macrofotografía Eguraldiblog

Javier Bahillo: "Lo que más me gusta es el fotoperiodismo"

Jesús Elordui

El ganador del último concurso organizado en Eguraldiblog, aficionado "en serio" a la fotografía "desde los 80", pasó por la redacción de EITB en Bilbao para recoger su premio.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Javier Bahillo, acompañado por su hijo Xabier, visitó recientemente la sede de EITB en Bilbao para recoger el premio obtenido como ganador del concurso Macrofotografía Eguraldiblog. En él, este habitual colaborador del fotoblog de El Tiempo de eitb.com (ha aportado más de 3.000 fotografías en los últimos doce meses) participó con la imagen "Antenas", que resultó la más votada por el jurado entre las 30 que entraron en el concurso. Así pues, el libro El tiempo. La meteorología al alcance de todos, de Pello Zabala, el pack multimedia que incluye el especial sobre el cambio climático y la camiseta con el logotipo de eitb.com ya se encuentran en su hogar de Santurtzi. Junto con ello, le hicimos entrega de una lupa, como reflejo de la temática del concurso en el que se ha impuesto: con un objetivo macro, al igual que con esa lupa, lo pequeño aparece grande a nuestros ojos.

A pesar de que en su historial ha demostrado que maneja la cámara con gran habilidad en el ámbito de la fotografía artística (entre otros galardones, se llevó en 2009 el I Concurso Transfronterizo, sobre Turismo Sostenible, en el que también participó Eguraldiblog), Javier Bahillo prefiere otra disciplina: "Dentro de la fotografía hay varias ramas; la artística está muy bien, pero no tiene nada que ver con el fotoperiodismo", hacia el que muestra mayor interés, según cuenta. No es casualidad que, al elegir una sola de entre todas las fotos con las que ha colaborado en el blog se incline por una, "sacada en Lanzarote, en la que aparece una gaviota con las alas extendidas", que dedicó a Christián Poveda, fotoperiodista hispano-francés asesinado en 2009 tras sacar a la luz el fenómeno de las bandas conocidas como "maras" en El Salvador.

Aficionado "en serio" desde los 80

Bahillo explicó que es aficionado "en serio" al mundo de la fotografía desde la década de los 80, en concreto desde que conoció a su esposa, entonces estudiante en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco: "Ella fue la que me metió en los medios de comunicación, con lo que empecé a tener una imagen diferente de la fotografía". La saga continúa, además, porque Xabier, el hijo de ambos, también es fotógrafo, a sus 10 años.

"Haber quedado en segundo lugar en el Concurso Fotográfico ATCORE (Vitoria-Gasteiz) es el reconocimiento que más ilusión me ha hecho", afirma, al repasar su trayectoria, Javier, a quien en Eguraldiblog le gusta ver, especialmente, paisajes de costa. De entre todos los demás colaboradores del blog, destaca a José Antonio Legaristi y a Lorentxo Portularrume ("le veo una persona emprendedora, que se mueve mucho", dice de él), pero tiene un especial recuerdo para Imanol Aragón: "Lo ha dado todo por Eguraldia; su labor ha sido enorme, y, a veces, no se lo han reconocido". Javier cree que Imanol se ha desilusionado un tanto últimamente, y que, en general, la participación en Eguraldiblog no se encuentra en su mejor momento.

Tras vivir "50.000 anécdotas, pero de graciosas, nada" con la cámara en la mano, Javier Bahillo espera con ilusión poder realizar un viaje a París, además de visitar lugares más lejanos como Kenia y Japón. Por el momento, este habitual colaborador en varias publicaciones, que está en contacto, además, con RBA, seguirá atento a todo lo que la realidad le pueda ofrecer para disparar su cámara y poder reflejarlo. ¡Esperamos seguir disfrutando con ello!

Comentarios

  • Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto