cerrar buscador

16:22

el tiempo

Temporal

Navarra está en alerta naranja por viento

Redacción

Las rachas de viento podrían alcanzar los 95 kilómetros por hora. Es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Belagua y en la carretera Isaba-Zuriza.

81
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Aemet ha establecido la alerta naranja hasta las 18:00 por viento en Navarra. Las fuertes rachas de viento podrían alcanzar los 95 kilómetros por hora en el centro y la Ribera.

La nieve ha hecho acto de presencia en los puntos más altos de la CAV y Navarra. Como ya habían pronosticado las agencias de meteorología, la cota de nieve ha descendido por debajo de los 1.000 metros y las precipitaciones han sido en forma de nieve en varios puertos alaveses y navarras, dificultando el tráfico de vehículos.

En el puerto alavés de Opakua, la Ertzaintza recomienda conducir con precaución por la nieve que está cayendo. Por su parte, el Gobierno navarro ha informado de que es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Belagua y en la carretera Isaba-Zuriza.

Así, el Departamento vasco de Interior ha decretado aviso amarillo por nieve hasta las 20:00 horas.

Situación en el Estado

En el conjunto del Estado el mal tiempo también está causando numerosos problemas.

A esta horas, una docena de carreteras y cuatro puertos están cerrados en la red viaria española tanto por nieve como por lluvia.

En Cataluña, por ejemplo, varias vías férreas y carreteras están cortadas y 1.800 vecinos de Girona –de los 10.000 afectados ayer-siguen sin luz.

Una espectacular granizada tiño de blanco e inundó ayer la localidad alicantina de Novelda. La riada ha echado a perder miles de toneladas de vid.

Rescatados cuatro grupos de peregrinos

El mal tiempo ha cogido por desprevenidos a algunos. Los Bomberos del parque comarcal de Burguete auxiliaron a cuatro grupos distintos de peregrinos del Camino de Santiago ayer, que habían encontrado dificultades para completar la etapa que discurre entre Valcarlos y Roncesvalles. Los caminantes no habían podido completar su ruta por frío, desorientación o falta de equipación adecuada para afrontar la brusca bajada de temperaturas, según el Gobierno foral.

Pronóstico

Hoy, martes, el ambiente será invernal. La lluvia será la gran protagonista del día; los chubascos serán más frecuentes y abundantes en el litoral, con posibilidad de que sean más intensos tanto de madrugada como a primera hora. Las temperaturas no subirán de los 10 grados en la costa y serán más frescas en el interior. Aunque la cota de nieve estará a 700-800 metros durante la primera mitad del día, podría ascender durante la tarde y situarse en los 1.100-1.300 metros.

Los cielos seguirán cubiertos el miércoles, pero se prevé que las temperaturas máximas registren un ligero ascenso. Por tanto, la cota de nieve se mantendrá alrededor de los 1.100-1.200 metros y podría ascender hasta lo 1.300-1.400 metros. Las precipitaciones también remitirán y serán menos intensas.

Así, mayo ha arrancado con tiempo desapacible y otoñal. Al menos hasta el miércoles no dejaremos el paraguas en casa y prevén que los termómetros no superen los 10-12 grados, ha informado la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet).


Comentarios