08:17

el tiempo

Lo peor se lo llevó Bizkaia

El temporal remite en Euskadi

Redacción

- Interior ha desactivado el plan de emergencia para inundaciones.

- Los ríos están en sus cauces y no hay riesgo de desbordamientos.

- Getxo exige eliminar el riesgo de inundaciones.

486
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar
El temporal de lluvia comienza a remitir y por tanto se aleja la tragedia que ayer planeó durante algunas horas en Bizkaia, donde se desbordó la ría de Bilbao y ríos como el Cadagua, el Butrón y el Gobela.

La noche ha sido tranquila en comparación con la frenética jornada de ayer. El caudal de los ríos sigue en un nivel alto, según informan Bomberos y Policías Municipales, aunque de momento no hay riesgo de desbordamiento.

El Departamento de Interior ha desactivado el plan de emergencias para inundaciones, mientras que el Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet mantiene el aviso amarillo por lluvia. En Navarra también ha sido levantada ya la alerta naranja.

La red principal de carreteras también va volviendo a la normalidad y solo sigue cortada la BI-634 en Gatika. En la N-240 permanece cerrado un carril a la altura de Barazar por desprendimientos registrados ayer.

Evolución de las lluvias

El foco de la borrasca se ha desplazado hacia la zona del Bidasoa, como demuestran los 54 litros por metro cuadrado que han llovido en las últimas horas en Hondarribia, donde durante toda la jornada de ayer se recogieron 62 litros.

No obstante, según la delegación en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias están remitiendo y la borrasca continúa desplazándose hacia el este y se sitúa ahora en la zona navarra del Bidasoa.

Los efectos del temporal durante esta mañana no han sido significativos, más allá de pequeños desprendimientos en Gipuzkoa que no han afectado a ninguna vía importante.

Uno de esos desprendimientos ha causado daños a un depósito de propano en el polígono de Abendaño de Zarautz, lo que ha aconsejado desalojar una empresa de las inmediaciones.

Después de comprobar que las incidencias no eran relevantes durante la pleamar, que hoy ha sido a las 09:00 horas, el cauce de los ríos se estabiliza, ya que la marea está bajando y las lluvias son ahora más débiles.

Getxo pide eliminar el riesgo de inundaciones

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha advertido de que el episodio de inundaciones vivido ayer en el municipio vizcaíno debe servir "para que el Gobierno Vasco asuma como prioritario e incuestionable el proyecto global del Gobela".

Landa ha reiterado su compromiso de seguir trabajando en el proyecto con el objetivo de eliminar "el riesgo general de
inundaciones que padecemos en Getxo y paliar la angustia y preocupación que tenemos todos cada vez que llueve con intensidad y vemos que el río crece".

"Estamos hartos y cansados de sufrir estas situaciones, con más o menos intensidad, según la situación
meteorológica y su repercusión sobre el río", ha dicho.

El Ayuntamiento de Basauri demandará al Gobierno Vasco

Por otra parte, el Ayuntamiento de Basauri ha anunciado que demandará al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y a la Agencia Vasca del Agua (URA), "por no haber realizado a día de hoy el encauzamiento del río Nervión a su paso por la localidad".

En nota de prensa, el Consistorio ha indicado que también denunciará al Consorcio de Aguas por "no haber solucionado el problema" que se genera en el colector de la calle Fernando Barquín cada vez que hay importantes lluvias como las sufridas en los últimos días.

Basauri fue ayer una de las localidades vizcaínas que sufrió la crecida del río, situación que lleva soportando "durante décadas" cada vez que el Nervión crece debido a las torrenciales precipitaciones.

Bizkaia rozó ayer la tragedia

Durante la jornada de ayer Bizkaia rozó la catástrofe y revivió el fantasma de las trágicas inundaciones de 1983. En algunos puntos, como en el barrio bilbaíno de La Peña, cayeron hasta 198 litros por metro cuadrado.

En Bilbao, la ría se desbordó levemente en la plaza del Arriaga, y también en Olabeaga, Ribera de Deusto, Elorrieta y Mercado de la Ribera en la hora de la pleamar (20:30).

Ante la persistencia de la lluvia, el Ayuntamiento convocó una mesa de crisis y, como medidas preventivas, colocó sacos terreros en la zona del Casco Viejo y Zorrozaurre. Asimismo, recomendó el cierre al público de los comercios y la retirada de los vehículos aparcados a ambas márgenes de la ría.

El Teatro Arriaga no se vio afectado por las lluvias, pero sí el Mercado de la Ribera, donde la planta de pescado quedó totalmente anegada.

Además, efectivos municipales tuvieron que rescatar a una persona atrapada en su vehículo en una balsa de agua en el barrio de Buiagoiti.

La situación también fue crítica, según la Ertzaintza, en la cuenca del río Butrón a la altura de municipios como Mungia, Gamiz, Fika y Gatika, donde una mujer fue rescatada a primera hora de la tarde de su vivienda.

También a primera hora de la tarde se desalojaron a los trabajadores del polígono Lezama-Legizamon, en Basauri, por su cercanía al tramo donde el río Ibaizabal desemboca en el Nervión.

A lo largo del día también se registraron algunos desbordamientos del río Cadagua a su paso por Alonsotegi y Güeñes.

En Getxo el Ayuntamiento alojó en hoteles a once personas por el desbordamiento del río Gobela, que anegó calles, lonjas y viviendas sobre todo en la Avenida de los Chopos.

Información del tráfico

- Euskadi: 902 112 088. En Internet en trafikoa.net

- Navarra: 900 400 100. En Internet en navarra.es

Comentarios

  • Publicidad
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto