cerrar buscador

15:42

el tiempo

Hoy y mañana

Alerta por vientos de 120 km/h y olas de hasta 8 metros

Redacción

Interior ha activado la alerta hasta la madrugada del miércoles. A partir de ese día, pronostican que la situación tenderá a mejorar.

146
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Departamento Interior activará durante 48 horas, desde primera hora de la madrugada de hoy lunes hasta el miércoles a la misma hora, la alerta por viento y olas en Euskadi. La Agencia Vasca, Euskalmet, ha pronosticado que las olas podrían superar los 8 metros de altura y rachas de viento de hasta 120 km/h en zonas expuestas.

Por tanto, el tiempo empeorará notable en las próximas horas, con especial incidencia el lunes, martes y miércoles, debido a la influencia de una profunda depresión generada por una ciclogénesis explosiva que se irá trasladando por la fachada occidental de Europa.

Las previsiones que maneja Euskalmet apuntan a un episodio con rachas de viento que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo el litoral, y los 90 km/h en zonas no expuestas durante el lunes y martes, aunque es posible que durante el lunes a la mañana se lleguen a superar los 120 km/ en zonas expuestas.

Asimismo, el estado de la mar empeorará a partir de este mediodía, siendo probable que la altura de ola alcance los 3,5 metros, y durante la tarde del martes, día 9, podrían superar los 8 metros (habrá alerta roja). A partir del miércoles, prevén que la situación tenderá a mejorar. El rojo es el máximo nivel de alerta meteorológica e implica un claro riesgo para la población con daños materiales que pueden ser elevados.

Euskalmet ha indicado que hoy y mañana se registrarán precipitaciones fuertes con acumulados de más de 60 mm en 24 horas.

Comentarios