cerrar buscador

11:20

el tiempo

Temporal

Remite el temporal, aunque se registran fuertes lluvias

Redacción

Se mantiene la alerta naranja por fuerte oleaje y hay aviso amarillo por viento. Por la tarde el tiempo irá mejorando.

186
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El temporal en la mar y la intensidad del viento van a ir remitiendo en las próximas horas, si bien, por la mañana aún se pueden registrar olas de más de cinco metros de altura.

De hecho, se mantiene la alerta naranja por fuerte oleaje. Además, hay aviso amarillo por viento, que en zonas de costa puede soplar con rachas superiores a los 100 km/h.

La lluvia tendrá especial protagonismo en la jornada de hoy, ya que hay alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Desde Euskalmet avanzan que estas lluvias van a ser más abundantes en la vertiente cantábrica, donde incluso se podría registrar alguna tormenta.

Por la tarde irá mejorando con chubascos menos intensos y más esporádicos. También el viento irá bajando en fuerza por la tarde. La situación en la Comunidad Foral Navarra va a ser similar, con lluvias que serán más abundantes en la mitad norte.

Las temperaturas máximas van a bajar y se van a situar en torno a los 10 y 12 grados.

Problemas en carreteras y en la mar

La jornada de ayer dejó grandes daños materiales en la costa vasca, que afectaron al tráfico de tierra y, por supuesto, de mar.

Así, la carretera N-634 se encuentra cortada entre Zarautz y Getaria por un desprendimiento de tierra y las carreteras en las que el tráfico es abundante se registran numerosos accidentes.

Además, muchos barcos han tenido que quedar en puerto a causa del fuerte oleaje que azota el Cantábrico.

Daños materiales

En Donostia-San Sebastián las olas han provocado un profundo socavón de 20 por 15 metros en la carretera del Paseo Nuevo, que permanece cerrado.

En el Paseo Nuevo también han resultado arrancados varios bancos, tramos de barandilla metálica, pivotes, farolas, registros metálicos, máquinas OTA en la zona de la escultura de Oteiza.

En Getxo, el temporal ha afectado a unos 70 metros del murete del paseo de Ereaga, provocando el desprendimiento de varios trozos y de parte de la barandilla de protección en diferentes puntos, según ha informado el Ayuntamiento.

Pero los daños no se han limitado a esas localidades. En Zarautz ha resultado afectado el Paseo Marítimo y en Pasai Donibane la plaza y las lonjas colindantes están anegadas. En Bermeo, ha caído parte del rompeolas y varios vehículos estacionados en el puerto en la zona de la fábrica de hielo también han sufrido desperfectos al ser alcanzado por la fuerza de las olas, siendo estos los incidentes más relevantes de la jornada.

Comentarios