09:21

el tiempo

Temporal

Las carreteras vascas recuperan la normalidad tras el colapso

Redacción

-La red viaria principal está abierta.

-Se mantiene el aviso amarillo para el sábado, naranja para el domingo.

357
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Una persona ha resultado herida de consideración en el único accidente con víctima registrado hoy en las carreteras vascas, en un día en el que ha habido problemas por la mañana por el temporal, pero ya se ha recuperado la normalidad en toda la red principal.

Sin embargo, la mañana ha sido muy complicada, el frío, la nieve y el agua han colapsado las carretera vascas en diversos puntos. A la altura de Zarautz, debido a una fuerte granizada, el tráfico ha sido cortado y desviado por la N-634, sentido Irun, ahora se encuentra reestablecido y ha recuperado la fluidez en ambos sentidos.

Situación de los Puertos

La cota de nieve, situada a 200 metros, ha provocando numerosos problemas en la red viaria vasca.

Álava y Navarra han sido los territorios más afectados. Opakua ha estado cerrado al tráfico y se han necesitado cadenas en Kontrasta,&' || 'nbsp;Salinas y Altube. En Gipuzkoa, Aranzazu también ha estado cortado, al igual que Dima, en territorio vizcaíno.

Por lo demás, se recomienda circular con precaución por la presencia de nieve en la calzada. Puedes consultar las incidencias del tráfico aquí.

Además de en las carreteras, la nieve ha hecho acto de presencia en capitales como Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruña y numerosas localidades, Zumarraga, Elorrio, Arrasate-Mondragón o Ormaiztegi, han amanecido blancas.

Aviso amarillo y naranja

El Depatamento de Interior del Gobierno Vasco ha establecido el aviso amarillo por nieve hasta las 22:00 horas de hoy, viernes (hasta las 16:00 horas seguiremos en aviso naranja). El sábado piden extremar la precaución ya que habrá aviso amarillo por hielo y viento (en zonas expuestas), este último solo a partir de las 19:00 horas y hasta las 01:00 horas.

El domingo, debido al peligro de fuertes rachas de viento con probabilidad de superar los 120 km/h, habrá aviso naranja durante todo el día en zonas expuestas (monte y costa) y amarillo en zonas no expuestas, con peligro de viento que puede superar los 80 km/h.

Irá mejorando

Según la previsión de Euskalmet, este viernes se producirán chubascos en todo el territorio. Las precipitaciones serán más cuantiosas en la vertiente cantábrica, donde también es probable que se produzcan tormentas y granizo. No obstante, se espera que durante la segunda mitad del día las precipitaciones irán a menos y la cota de nieve se situará en torno a los 500 m. Por la noche disminuirá considerablemente la nubosidad y cobrarán protagonismo las heladas en el interior; en algunos puntos podrían ser intensas. Las temperaturas seguirán siendo bajas y el viento del noroeste acentuará la sensación de frío.

Se espera una mejoría para el sábado. La apertura de claros de madrugada y durante la mañana provocará que todavía tengamos heladas y una mañana fría, pero durante el día las temperaturas se recuperarán. No esperamos precipitaciones y la nubosidad irá en aumento a medida que avance el día, debido a la llegada de nubes altas desde el sur. El viento podría soplar con intensidad en algunos momentos del día.

El domingo nuevo ascenso de las temperaturas. Subirán en torno a 3-5 ºC, tanto las máximas como las mínimas, en parte debido a que seguiremos con viento del sur. Dicho viento soplará con bastante fuerza durante todo el día, especialmente en zonas montañosas y en la costa. La nubosidad será abundante, sobre todo en el sur, donde es probable que se registren algunas precipitaciones débiles. En el litoral la nubosidad estará más rota, y en las horas centrales se abrirán claros.



Comentarios

  • Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto