Publicidad
Cerrar

31/01/2013

14:45

GRUPO EITB

Este jueves

Máximo apoyo de EITB a la jornada 'cumpledías' de UNICEF

Tras cien días de campaña, EITB se vuelca en la jornada que cierra la recaudación de fondos para luchar contra la desnutrición, a través de los programas de supervivencia infantil de UNICEF.

  • UNICEFen 'cumpledías' kanpainaren prentsaurrekoa.

    Rueda de prensa de la Campaña 'Cumpledías' de Unicef.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Este jueves, los diferentes medios de EITB (radio, televisión e Internet) se vuelcan en la jornada con la que se culmina la campaña 'cumpledías' de UNICEF, que recauda fondos para luchar contra la desnutrición a través de los programas de supervivencia infantil de UNICEF.

UNICEF puso en marcha 'cumpledías' en noviembre pasado con el objetivo de trasladar a la opinión pública la gravedad de la situación que viven millones de niños, facilitando herramientas a través de las cuales cualquier persona puede contribuir a cambiar la vida de miles de niños y niñas.

Cien días después del lanzamiento, hoy se celebra la jornada que pone el broche final a la campaña. La jornada ha arrancado con una rueda de prensa en EITB, que ha contado con la participación de los colaboradores de Unicef Juanma López Iturriaga, Virginia Berasategi y Aitor Ocio; de Alberto Surio, director general de EITB; y de Carlos Epalza, presidente del Comité de Unicef en el País Vasco.

Tras la rueda de prensa, los cinco participantes han soplado las velas encendidas para celebrar los 100 días de la campaña y han pedido un deseo: que no muera ningún niño mientras pueda evitarse.

Hasta el momento, se han recaudado alrededor de 1,2 millones de euros, y este viernes día 1 se darán a conocer todos los datos actualizados de la campaña.

Cualquier persona puede participar entrando en la web de la campaña o enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028. Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda grave para un niño o niña. El tratamiento completo, el que saca a un niño o niña de la desnutrición aguda grave, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros.

Supervivencia infantil y desnutrición


La supervivencia y el desarrollo infantil es uno de los derechos fundamentales de la infancia, y es clave para romper el círculo de la pobreza y la situación de crisis permanente que afecta a millones de personas en el mundo. En las últimas décadas se han registrado avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%, pero todavía mueren 19.000 niños al día por causas que podemos impedir.

La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles. Sin embargo, existen soluciones para atajar este problema grave y urgente:

. Cerca de 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, un estado que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual.

. 20 millones sufren desnutrición aguda severa, que sitúa a los niños en riesgo mortal.

. En África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición.

UNICEF tiene el objetivo de lograr que estas muertes pasen a ser cero, y existen soluciones poco costosas que se están aplicando y que arrojan resultados como estos:

. En 1990 murieron por causas evitables 12,5 millones de niños menores de cinco años, en 2011 esta cifra fue de 6,9 millones.

. Solo en el Sahel, el año pasado consiguieron que más de 850.000 niños recibieran tratamiento contra la desnutrición.

. En 2011 UNICEF distribuyó más de 52 millones de vacunas contra el sarampión.


  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;