Cerrar

GRUPO EITB

Nota editorial

EiTB incorpora el uso de 'Emergencia climática' en su línea editorial

EiTB

EiTB asume el uso normalizado de "emergencia climática" desarrollando el compromiso adquirido como medio de comunicación de contribuir a la concienciación de la ciudanía sobre este problema global.

  • La desertificación es uno de los efectos del cambio climático.

    La desertificación es uno de los efectos del cambio climático.

Euskaraz irakurri: EiTBk 'Larrialdi klimatikoa' erabiliko du bere ildo editorialean

EiTB incorpora el uso del concepto 'emergencia climática', desarrollando el compromiso adquirido como medio de comunicación de contribuir a la concienciación de la ciudadanía sobre este problema global.

El pasado mes de marzo EiTB firmó la Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático para contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y al cumplimiento de la función social de los medios de comunicación ante este fenómeno.

Para desarrollar este compromiso, dentro de su línea editorial, EiTB asume el uso normalizado de 'emergencia climática' como concepto que además de involucrar la implementación de nuevas estrategias de sostenibilidad y desarrollo sirve también para despertar a la sociedad.

La 'emergencia climática' tiene carácter global con distintos grados de impactos y consecuencias de carácter local. Se trata de una amenaza sin precedentes en la historia de la humanidad, por lo que actualmente es el mayor reto social, económico y ambiental del siglo XXI. Las alertas emitidas por la ONU, por la UE y por la comunidad científica -donde Europa representa el 9% de las emisiones mundiales- precisan de un poder contra las actuaciones improcedentes de cualquier país o territorio geográfico. Desde una perspectiva económica y de investigación aplicada, existe también un contexto de oportunidad.

Siguen siendo útiles las expresiones 'crisis climática' y 'cambio climático'. Esta última alude a un proceso, pero no expresa la relevancia y urgencia de la alerta emitida por las instituciones mundiales a las que EiTB confiere credibilidad.