Cerrar

EITB 40

EITB 40

EITB 40

Cronología

Los 40 años de historia de EITB, a través de imágenes y vídeos

EITB Media

EITB estrena un timeline o cronología temporal en el que se repasan los principales hitos y acontecimientos de las últimas cuatro décadas de historia de EITB.

  • 40 años de EITB. Cronología.

    40 años de EITB. Cronología.

Euskaraz irakurri: EITBren 40 urteko historian barrena, irudi eta bideoen bitartez

Este viernes, 20 de mayo, coincidiendo con los 40 años de la aprobación de la Ley de Creación de la Radio Televisión Pública en el Parlamento Vasco, EITB estrena una retrospectiva de sus 40 años de historia, en la que ha reunido en un timeline o cronología temporal los hitos y acontecimientos más relevantes de las últimas cuatro décadas. Una colección de recuerdos que nos traslada a otras épocas y nos invita a viajar en el tiempo a través de los programas, las caras y las retransmisiones más destacadas. Una cronología que mostrará cómo EITB ha evolucionado y se ha transformado a la vez que lo ha hecho la sociedad, formando parte activa de su desarrollo, de su carácter y también, de su historia.

A través de textos, fotos y vídeos, el Timeline recorre la historia de EITB, año tras año, desde que arrancara en 1982 hasta las nuevas líneas estratégicas de 2022, destacando cada año, entre seis y diez hitos importantes que fueron marcando y creando lo que hoy es EITB. Las primeras emisiones, los primeros programas, el deporte y los dibujos animados; la evolución de la programación en la radio y la televisión; las voces y los rostros más conocidos; las emisiones internaciones; las principales campañas y promociones; y la digitalización y la adaptación a los nuevos formatos y soportes… todo un repaso a lo que ha sido EITB a lo largo de todo este tiempo y que recupera del recuerdo muchos acontecimientos televisivos y radiofónicos que marcaron toda una época.

La cronología puede consultarse en euskera y en castellano y está ya disponible en eitb.eus. Dará la oportunidad de navegar por la historia de EITB a través de un archivo fotográfico y de video que será, a su vez, un fiel reflejo de la sociedad vasca a lo largo de estas cuatro décadas.

A la vez que EITB, otras instituciones vascas cumplen también 40 años en 2022. Es el caso de Euskadiko Orkestra que ha creado una fanfarria por motivo del 40 aniversario de EITB de la mano de Xabier Otaolea. La pieza musical recoge las melodías más conocidas de radio y televisión, sintonías de referencia en nuestro imaginario colectivo, para traer a la memoria las ficciones y los programas de EITB que recordamos con más cariño. Asimismo, el próximo 11 de noviembre, Euskadiko Orkestra ofrecerá un concierto especial en el Kursaal de Donostia-San Sebastián, celebrando su 40 aniversario junto con los 40 años de EITB.

EITB 40 años

Una vez aprobada la Ley del 20 de mayo de 1982 por el Parlamento Vasco, se dieron los primeros pasos para crear el grupo de comunicación EITB. Por un lado, los profesionales que trabajaban en Iurreta viajaron a Alemania para recibir formación de la mano de la productora Studio Hamburgo. Por otro lado, otro grupo de profesionales emprendió el proyecto de crear Euskadi Irratia en los estudios de la calle Andia de Donostia.

El 23 de noviembre, Euskadi Irratia dio los primeros pasos, mientras que la primera emisión de ETB se ofreció el 31 de diciembre de 1982, de la mano de Elene Lizarralde y Mari Jose Insausti.

Ese mismo año, Radio Vitoria se integró en el grupo de Comunicación y el 31 de marzo de 1983 arrancaron las primeras emisiones de Radio Euskadi. El 31 de marzo, pero de 1990, arrancó la radio musical Euskadi Gaztea.

Entre los hitos más destacado de aquellos primeros años destacan también la creación de ETB2, el 31 de mayo de 1986, completando el servicio público del ente, y la inauguración del centro de producción de Miramon en 1987.

En la década de los 90, EITB abrió una ventana al mundo: a través del nuevo canal Galeusca TV junto con las televisiones de Galicia y Catalunya llegó a ofrecer su programación en América y posteriormente, en solitario, a través de Canal Vasco y ETB Sat, ampliando la difusión también a Europa. En la actualidad, el canal internacional es EITB Basque.

La difusión internacional ha sido también posible gracias a internet: la web eitb.eus y las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran ofrecen la posibilidad de acceder al contenido de EITB dónde y cuándo quieran las y los usuarios. 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • EITB