Cerrar

#EKIN_KLIMA

#EKIN_KLIMA

#EKIN_KLIMA

#EKIN_klima

La última oportunidad de hacer algo

Hodei Arrausi | EITB Media

Viajaremos de Bilbao a Glasgow haciéndonos algunas preguntas sobre el cambio climático, y encontrándonos con personas y experiencias que llevan tiempo buscando respuestas a los grandes retos de esta década decisiva.

  • Hodei Arrausi, Amaia Larruze y Amane Iglesias viajarán an Glasgow. Foto: EITB Media

    Hodei Arrausi, Amaia Larruze y Amane Iglesias viajarán an Glasgow. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Zerbait egiteko azken aukera

Es el tema de la década. Es la era de las consecuencias.

Emergencia climática. Transición energética. Descarbonización. Transporte, alimentación, biodiversidad. Justicia social. Cifras, datos y objetivos. La cumbre de Glasgow va de eso. La última oportunidad de hacer algo.

Un tema inmenso. Complejo. Transversal. El tema de esta década, según la ciencia, si queremos evitar los escenarios más destructivos para el ser humano... que ya estamos notando.

Pero, tras medio siglo investigando y alertando sobre lo mismo... ¿seguimos estando a tiempo? Y, sobre todo, ¿de qué hablamos en realidad? ¿Estamos ante un reto únicamente tecnológico? ¿Bastará con sustituir gasolina por placas solares?

¿Qué ideas nos han traído hasta este punto sin retorno? ¿Podemos cambiar esas ideas?

Este viaje parte tras escuchar las advertencias que llegan cada vez más fuerte desde el ámbito político, científico y social: no estamos ante un salto (solo) tecnológico. Que esto no va de instalar renovables, capturar CO2 y seguir con nuestra forma de vivir más o menos inalterada.

Ahora sabemos de dónde salen las toneladas de CO2 que emitimos. Sabemos qué pone contra las cuerdas ecosistemas enteros de los que dependemos. Sabemos qué forma de producir y de consumir nos han traído hasta aquí.

Y si algo ha marcado estas décadas ha sido la movilidad. Durante el último medio siglo nos hemos acelerado. Los combustibles fósiles baratos permitieron mantener lo que se bautizó como turbocapitalismo: La globalización acelerada chocando contra los límites biofísicos del planeta que nos mantiene vivos.

Por eso, a la cumbre de Glasgow vamos a ir un poco más despacio. A ratos en bici. A ratos en tren. Y con un equipo de informadores que nos van a ayudar a entender algunas cosas.

Viajaremos de Bilbao a Glasgow haciéndonos algunas de esas preguntas y encontrándonos con personas y experiencias que llevan tiempo buscando respuestas a los grandes retos de esta década decisiva.

¿Nos acompañas?