cerrar buscador

El cáncer de pulmón en EITB Maratoia 2020 | EITB Maratoia

EiTB MARATOIA

09:00

Cáncer de pulmón

EiTB Maratoia

Bajo el lema 'Aire contra el cáncer de pulmón', empieza el maratón solidario de EiTB

EiTB

Desde el 30 de noviembre hasta el 13 de diciembre, EiTB pondrá todos los medios a su alcance para impulsar la solidaridad y contribuir a la investigación del cáncer de pulmón.

1:36
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El cáncer de pulmón ha sido la causa elegida por EiTB para su decimonoveno maratón solidario que comienza este viernes 30 de noviembre. El lema de la campaña de este año es Aire contra el cáncer de pulmón, porque sin aire no podemos vivir y lo más valioso que podemos hacer para luchar contra el cáncer de pulmón es dar Aire a la investigación. Así, a partir de hoy y hasta el 13 de diciembre, todos los medios de comunicación integrados en el grupo EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) se volcarán de lleno con el EiTB Maratoia.

La presentación de la iniciativa se ha realizado en la sede de EiTB de Bilbao con la participación de Maite Iturbe, directora general de EiTB; María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Sara Arévalo, directora del Instituto Donostia de  Oncohematologia; Naia Uribe-Etxebarria, médico especialista en Cirugía Torácica del Hospital de Cruces, y Nerea Lupardo, responsable de relaciones Institucionales de Euskaltel. También han asistido protagonistas del spot de la campaña y miembros de las distintas asociaciones de afectados por el cáncer de pulmón.

En los próximos días, los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para explicar la dimensión de esta causa.

El 13 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas del teléfono 902 54 25 25. El teléfono de EiTB Maratoia estará habilitado para realizar las donaciones desde el 3 de diciembre. Asimismo, se podrán realizar las aportaciones online, a través de eitb.eus, a partir de este mismo viernes.

El día del EiTB Maratoia, además, se montará un llamativo punto informativo en la plaza Circular de Bilbao que estará en activo desde las 09:00 horas. Se colocarán unas pantallas, donde irá pasando información sobre la enfermedad y los medios de EiTB realizarán sus conexiones en directo durante la larga jornada del maratón.

Primera causa de muerte por cáncer

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en nuestra sociedad. Se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo se puede producir una metástasis, y en estos casos las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.

Cada año se diagnostican en la CAV una media de 1.289 casos de cáncer de pulmón, según datos del informe 'Supervivencia de cáncer en la Comunidad Autónoma Vasca.2000-2012'. Este tumor fue, asimismo, el tercer cáncer en frecuencia en ambos sexos y el primero en mortalidad uniendo los dos sexos. La edad media del paciente diagnosticado, por otra parte, fue 67 años en hombres y 64 años en mujeres

En los últimos años, la incidencia aumentó significativamente en mujeres y se mantuvo estable en hombres. Este crecimiento va en relación con el aumento de mujeres fumadoras.

Entre otros datos significativos, se puede destacar que la supervivencia a los cinco años fue solo del 11,7% en hombres y 16,7% en mujeres, por lo que se trata de un tumor que causa numerosas muertes.

El tabaco es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer de pulmón y está presente en el 80-90% de los casos.

El objetivo de la labor terapéutica y sociosanitaria es disminuir la mortalidad, mejorar la calidad de vida de los afectados y afectadas, y apoyar al entorno familiar.

La prevención también es de vital importancia dado que el 80% de los cánceres de pulmón son evitables adoptando estilos de vida saludables. Además, teniendo en cuenta que el tabaco es el principal factor de riesgo, no fumar es el modo más barato y responsable de contribuir a la salud propia y de la sociedad.

Osakidetza trabaja en 39 proyectos y estudios clínicos

La investigación sobre cáncer de pulmón en Osakidetza presenta en este momento 39 proyectos y estudios clínicos, con una financiación plurianual obtenida que suma mas de un millón de euros, datos que evidencian que la

lucha contra esta enfermedad es una línea de investigación importante en Osakidetza.

Estos buenos datos son fruto de relevantes conocimientos sobre dicha enfermedad y de la apuesta estratégica del Departamento de Salud por la investigación y la innovación, para mejorar los resultados en nuestra salud potenciar el desarrollo económico de Euskadi (Estrategia de Investigación en Innovación Sanitaria 2020).

Recaudación destinada a proyectos de investigación

El objetivo de la campaña es recaudar dinero para la investigación. La generosidad y el compromiso de la sociedad vasca resultará clave para apoyar la investigación que ya se hace e incrementar la actividad en este campo, lo que dará, a buen seguro, resultados para poder encontrar soluciones a problemas que afectan ya, hoy en día, a un colectivo muy importante de la ciudadanía vasca.

Un año más, BIOEF, la fundación del Departamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en Osakidetza, publicará una convocatoria que permita seleccionar los mejores proyectos de investigación sobre el tema elegido.Los proyectos serán evaluados por una agencia oficial de evaluación de proyectos de I+D+I, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva-ANEP (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), a partir de cuya evaluación se establece un ranking en función de la puntuación obtenida.

Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EITB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.