cerrar buscador

Maratón solidario 2023, el 14 de diciembre; recaudación para la investigación del cáncer - EITB Maratoia

EiTB MARATOIA

13:43

EiTB MARATOIA

Cáncer infantil

EiTB Maratoia obtiene una recaudación histórica de más de un millón de euros

EiTB

Convertido en proyecto solidario de toda la sociedad vasca y bajo el lema 'Juntos no solo somos más, sino mejores', EiTB Maratoia ha obtenido su cifra más alta, superando el millón de euros.

  • EiTB Maratoia obtiene una recaudación histórica.

    EiTB Maratoia obtiene una recaudación histórica.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El cáncer infantil ha sido la causa elegida por EiTB para su vigésimo maratón con el que ha obtenido una recaudación histórica de 1.022.154 euros. Convertido en proyecto solidario de toda la sociedad vasca y bajo el lema Juntos no solo somos más, sino mejores, EiTB Maratoia ha superado todos los récords. Por ello, EiTB quiere trasladar su más sincero agradecimiento a todos los que se han unido a esta lucha, por su esfuerzo y su dedicación con el cáncer infantil. A todos, ¡un millón de gracias!

Asimismo, destaca el éxito de la iniciativa Tu mejor versión que ha obtenido una insólita respuesta de la sociedad con más de 1.500 videos de 'Lau teilatu' recibidos. Desde todos los rincones de Euskal Herria, más de 50.000 voces de artistas, agrupaciones musicales, coros, ciudadanos anónimos, personajes conocidos y colectivos de todo tipo y condición han cantado el conocido tema de Itoiz, logrando vincular la canción a la campaña solidaria y dándole una amplia difusión.

Durante todo el día de ayer, todos los medios de comunicación integrados en el grupo EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) se volcaron de lleno con el EiTB Maratoia en una jornada solidaria sin precedentes. Además, alrededor de 150 rostros conocidos de los diferentes ámbitos de la sociedad vasca se implicaron de manera activa atendiendo las llamadas realizadas al 902 54 25 25.

Además del centro de llamadas, también se recogieron donaciones tanto a través de la página web, como mediante las cuentas habilitadas de Caixabank y Kutxabank. El teléfono seguirá abierto hasta las 22:00 horas del viernes, y se podrán seguir haciendo donaciones a través de la web eitb.eus hasta el 31 de enero.

La sociedad vasca ha mostrado una vez más su solidaridad y la capacidad de volcarse de lleno por una causa, como ha sido en este año la lucha contra el cáncer infantil.

A lo largo de este año y sobre todo en este último trimestre, los ciudadanos han participado activamente en los eventos solidarios que se han organizado por el cáncer infantil, como la subasta online, la venta de merchandising, el reparto de pintxos, el Gastroshow, EiTB Jaia, el abrazo al Museo Guggenheim, la popular sesión de spinning en la plaza de la Virgen Blanca y la masiva final de 'Ahotsak' también en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, gracias al impulso del Departamento de Educación, los centros escolares se han involucrando en la campaña, realizando talleres o elaborando material didáctico.

Frente a las miles de aportaciones recibidas, destacan las 5.554 llamadas recibidas en el call-center. Por territorios, se han recibido 2.466 llamadas de Bizkaia, 2.342 de Gipuzkoa, 437 de Araba y 243 de Nafarroa. También se han recibido llamadas desde Burgos, La Rioja, Iparralde y Cantabria, En cuanto a las aportaciones económicas, Bizkaia y Gipuzkoa han sido los territorios más solidarios y han donado una cifra muy parecida.

Como todos los años, han sido las mujeres quienes más han participado en el maratón, y han duplicado el número de llamadas y la aportación económica que han hecho los hombres.

Las aportaciones contribuirán a la investigación del cáncer infantil, y un año más, BIOEF, la fundación del Departamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en Osakidetza, publicará una convocatoria que permita seleccionar los mejores proyectos de investigación sobre el tema elegido. Por décima vez consecutiva, los proyectos serán evaluados por la Agencia Estatal de Investigación, a través de la Subdivisión de Coordinación y Evaluación que aportará los informes pertinentes sobre la calidad científico-técnica de los proyectos (dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) a partir de cuya evaluación se establece un ranking en función de la puntuación obtenida. 

Para terminar, EiTB quiere agradecer el apoyo y colaboración de instituciones, asociaciones y empresas que se han unido a la campaña de EiTB Maratoia:

Desde el mundo de la empresa y las instituciones el más sincero agradecimiento a: los Departamentos de Salud, Educación y Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Orona, Euskaltel, Metro Bilbao, Vital Fundazioa, Irizar, Eroski, Laboral Kutxa, Mutualia, Cie Automotive, Caixabank, SS Hard-Versia, Kursaal, Zabalgarbi, Fundibide, Etxe-tar, Eusko Tren, Bilboko Portua, Forum Sport, Parke Sarea, San Juan Administración de Loteria, Arin Innovation, Kaiku y Lumagorri.

Y muy en especial a las asociaciones: Aspanovas (Asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia), Aspanogi (Asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa), Aspanafoa (Asociación de padres y madres de niños con cáncer de Álava), La Cuadri del Hospi (Asociación de padres para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea), SuperH (Asociación de ayuda a la investigación y al niño oncológico o con enfermedad grave) y Adano (Asociación de ayuda a niños con cáncer de Navarra), así como a los servicios de oncología pediátrica del Hospital de Cruces y del Hospital Donostia.

A todos, un millón de gracias.

 

 

Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EITB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.