Cerrar

X-eitb maratoia-X

X-eitb maratoia-X

EiTB MARATOIA

Tramo final

EITB Maratoia busca conseguir la cadena de bertsos más larga

EITB

EITB Maratoia encara su tramo final y a partir de hoy está activo el teléfono 902542525 para hacer las donaciones destinadas la investigación de la enfermedad.

1:31
EITB Maratoia. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Bertso kate luzeena lortu nahi du EITB Maratoiak

La COVID-19 ha sido la causa elegida por EITB Maratoia 2020, que encara ya su recta final. Una vez más, EITB pondrá todos los medios a su alcance para impulsar la solidaridad y contribuir a una investigación comprometida con esta área. Hasta el 17 de diciembre, todos los medios de comunicación integrados en el grupo (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EITB Musika y eitb.eus) se volcarán de lleno con la campaña.

Este año, además, EITB Maratoia busca conseguir la cadena de bertsos más larga, y la ciudadanía está participando activamente en la iniciativa bertso katea. Ya se han publicado 160 vídeos en la web de EITB Maratoia 2020, y a través de la herramienta web hemos logrado hasta la fecha más de 700 cadenas de bertsos online. Más de 800 bertsolaris han aportado su bertso escrito a través de bertsokatea, para formar, entre todos y todas, más de 700 cadenas o hilos con bertsos de todo tipo.

La presentación de la fase final de EITB maratoia 2020 se ha realizado este miércoles, 2 de diciembre, en la sede de EITB de Bilbao, con la participación de la consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui, el director general de EITB Andoni Aldekoa, la Directora de Innovación del Gobierno Vasco María Aguirre, y la responsable de la Unidad de Investigación de las OSI Gipuzkoa, Itziar Vergara.

Durante la presentación, la consejera de Salud ha explicado que el sistema sanitario público vasco ha sido muy activo desde el inicio de la pandemia en cuanto a la participación y puesta en marcha de estudios relacionados con la COVID-19. Según ha detallado Sargardui, en estos meses se están desarrollando más de 90 iniciativas investigadoras; y ha apuntado que, para ello, Euskadi cuenta con 30 000 muestras procedentes de más de 3900 pacientes. Asimismo, ha subrayado que esto está siendo posible gracias a la apuesta continuada durante años de las instituciones vascas. Así, Gotzone Sagardui ha animado a la sociedad vasca a arrimar el hombro para seguir impulsando la investigación a través de EITB Maratoia.

"Este año la causa somos todos y todas, lo repetimos una y otra vez. El coronavirus nos afecta a todos y a todas, y desde EITB Maratoia queremos dirigir este mensaje y aprovechar toda la fuerza de los medios de EITB para impulsar el eje de la campaña", ha señalado el director general de EITB Andoni  Aldekoa.

Campaña de sensibilización y día grande de EITB Maratoia 2020

En los próximos días, los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EITB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para explicar la dimensión de esta causa.

El 17 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de rostros conocidos pasarán por el centro de llamadas del teléfono 902542525. El teléfono de EITB Maratoia estará habilitado para realizar las donaciones desde hoy, 2 de diciembre. Asimismo, se pueden realizar las aportaciones online, a través de la web de EITB Maratoia en eitb.eus.

Por otra parte, habrá sendos programas especiales en directo que pondrán el colofón a la jornada de EITB Maratoia: un especial "Qué Me Estás Contado" en ETB2 presentado por Arantza Ruiz, Itziar Alduntzin y Odei Esnaola, en prime time; y un especial "Biba Zuek!" por la noche en ETB1, presentado por Maddalen Arzallus y Xabier Sukia.

La iniciativa bertso katea cuenta ya con 160 vídeos, más 700 cadenas de bertsos online y más de 800 bertsolaris

La ciudadanía está participando activamente en la iniciativa bertso katea. La cadena arrancó con los bertsos cantandos y compuestos por Maddalen Arzallus, Sebastian Lizaso, Oihana Iguaran, Xabier Euzkitze, Onintza Enbeita y Aitor Mendiluze. A cada uno se le mencionó un sentimiento sobre el que tenía que girar su creación; un sentimiento muy ligado a lo que hemos vivido en este último tiempo. De esta manera, entre todos construyeron un bertso común que pretendía expresar nuestros sentimientos. Y lo hicieron poniéndole una música que nos ayude a acercar el mundo del bertso a toda la ciudadanía: la melodía del tema "No woman, no cry" de Bob Marley.

Ya se han publicado 160 vídeos en la web de EITB Maratoia 2020, y a través de la herramienta web hemos logrado hasta la fecha más de 700 cadenas de bertsos online. Más de 800 bertsolaris han aportado su bertso escrito a través de la herramienta bertsokatea, para formar, entre todos y todas, más de 700 cadenas o hilos con bertsos de todo tipo.

Además, el próximo 12 de diciembre en ETB1 se emitirá el programa "EITB Maratoia: Batzen gaituen bertsoa", un bertso-saio especial donde participarán Andoni Egaña, Onintza Enbeita, Alaia Martin y Sustrai Colina. Estará presentando por Ilaski Serrano y Julen Telleria, y los profesionales de EITB han sido los encargados de plantear los temas a los bertsolaris.

Asimismo, el domingo 13 de diciembre por la mañana, habrá actuaciones de bertsolaris a favor de EITB Maratoia en Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.


Aquí un vídeo-resumen con algunos de los bertsos que hemos recibido:

COVID-19

En diciembre de 2019 fue identificado un nuevo virus, al que se denominó SARS-CoV-2 por las siglas en inglés de Coronavirus-2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Severe Acute Respiratory Syndrome). A la enfermedad producida por este virus se la conoce como COVID-19.

En los primeros ocho meses de pandemia (entre diciembre de 2019 y octubre de 2020) se han registrado más de 48 millones de casos en el mundo y ha causado más de un millón de muertes.

Los coronavirus son un tipo de virus que circula habitualmente entre animales, aunque algunos de ellos consiguen pasar la barrera de especie y afectan también a los seres humanos. En el caso de SARS-Cov-2 parece que puede encontrarse en un virus conocido en los murciélagos que, tras pasar por un huésped intermedio, terminó infectando a los humanos.

No hay evidencia de que las mutaciones que el virus ha ido acumulando hayan modificado su capacidad de producir enfermedad de un modo más severo, pero sí parece que han incrementado su capacidad de transmisión.

El virus llega desde el tracto nasofaríngeo a la mucosa pulmonar y de ahí pasa al torrente sanguíneo distribuyéndose por todo el organismo; la capacidad del virus de afectar a diversas células de nuestro organismo explicaría, aunque todavía con grandes incógnitas, las principales lesiones observadas.

No hay duda de que las personas enfermas, es decir infectadas por SARS-Cov-2, en estado pre-sintomático y sintomático son capaces de transmitir la enfermedad y contagiar a otras personas. La transmisión desde sujetos asintomáticos resulta muy difícil de cuantificar.

Esta pandemia es diferente a otras ocurridas anteriormente porque está producida por un nuevo agente patógeno, lo que hace que los seres humanos no tengamos inmunidad previa que pueda protegernos frente al nuevo virus porque su capacidad de transmitirse es muy alta y porque las condiciones y los estilos de vida actuales son también diferentes, favoreciendo la rápida expansión de la enfermedad.

Proyectos y estudios clínicos

El sistema sanitario público vasco ha sido muy activo desde el inicio de la pandemia en cuanto a la participación y puesta en marcha de estudios relacionados con la COVID-19 a través de sus cuatro Institutos de investigación: los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia, así como el Instituto de Investigación en Servicios de Salud - Kronikgune.

Los/las profesionales del sistema sanitario han trabajado en más de 150 ideas que engloban tanto proyectos como estudios clínicos, tratando de obtener financiación mediante convocatorias de ayudas competitivas, así como a través de acuerdos con distintas entidades privadas. De estas ideas (proyectos y estudios clínicos), actualmente, más de 80 se encuentran ya en desarrollo, bien en sus primeras fases o en estados más avanzados.

Los proyectos tratan de abordar los distintos retos que plantea la pandemia del coronavirus: desde la prevención y el diagnóstico precoz, fiable y rápido, hasta el tratamiento, así como el estudio clínico de la enfermedad, sus estadios y complicaciones, la caracterización biológica del virus SARS-COV-2, los estudios epidemiológicos, y los estudios relacionados con la salud global y el impacto en la sociedad.

En este momento, hay proyectos relacionados con las siguientes tipologías: el grupo mayoritario (el 31 % del total), se centran en el tratamiento y versan sobre el uso de los distintos antivirales existentes y la efectividad de cada uno de ellos, sobre el uso de nuevos tratamientos, así como sobre la efectividad de nuevos usos de ventilación y el desarrollo de nuevos respiradores.

En función de la cantidad, le siguen los proyectos sobre el diagnóstico, que representan casi el 18 % de la totalidad. Es un ámbito de gran importancia debido a la necesidad de nuevos métodos diagnósticos, rápidos, y sensibles.

La caracterización clínica de la enfermedad es el objetivo de un número importante de los proyectos (15 % del total); determinando los diferentes estadios, los factores asociados al pronóstico y complicaciones asociadas.

También los estudios epidemiológicos (15 % del total) centran el objeto de varios de los proyectos. Evalúan la incidencia, los síntomas clínicos, los tratamientos utilizados, los factores de riesgo y la evolución de la enfermedad por grupos de edad y poblaciones concretas, con el fin de prevenir y controlar la enfermedad en la población general.

La prevención es otro de los focos de los proyectos, concretamente del 5% de ellos. Se incluyen en este grupo los estudios sobre la fabricación de nuevas mascarillas, así como la creación de nuevas aplicaciones que permitan la prevención y seguimiento de la COVID-19 en la red ciudadana.

Otros proyectos (5 % del total) estudian el impacto que ha tenido la pandemia a nivel global en diferentes ámbitos: ya sea en términos de salud, calidad de vida y social en personas mayores o población escolar debido al confinamiento; en personas que han padecido la enfermedad, la experiencia de los profesionales sanitarios, así como el impacto económico en el uso de recursos sanitarios, hospitalarios y centros de atención primaria.

La biología y el comportamiento del SARS-COV-2 centra el interés del 4 % de los proyectos. Pretenden estudiar la filogenia del SARS-COV-2, su linaje, para 28 trazar las posibles vías de transmisión, así como definir marcadores de inflamación en sangre en distintas tipologías de pacientes.

Otra área de estudio es la relacionada con la inmunidad, que abarca al 4 % de los proyectos. Se intenta determinar cuál es la respuesta del sistema inmune frente al virus, qué papel juegan los distintos tipos de células del sistema inmune en la evolución de la enfermedad y cuáles son los perfiles inmunológicos de riesgo

Por último, un grupo heterogéneo de proyectos (3 % del total) incluyen otras tipologías ligadas por ejemplo a la formación de los profesionales sanitarios en el manejo de los pacientes o a la creación de plataformas de aceleración en el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias.

Sistema sanitario vasco y EiTB Maratoia

Con el objeto de dotar de un marco estable de colaboración al sistema sanitario y a EITB en torno a la iniciativa EITB Maratoia, BIOEF y EITB han firmado un convenio de colaboración con fecha 7 de octubre de 2020 con una vigencia inicial de cuatro años.

En virtud del mismo, la iniciativa EITB Maratoia tiene por objeto la recaudación de fondos para impulsar la investigación biomédica en una enfermedad o grupo de enfermedades como mecanismo fundamental para mejorar la salud de la población. Asimismo, EITB Maratoia persigue informar, sensibilizar, cohesionar a la sociedad, en torno a la enfermedad, a las personas que la padecen, a su repercusión individual y colectiva, y a la importancia de la investigación para avanzar en su prevención, diagnóstico, tratamiento y en la mejora de la gestión y organización de los servicios sanitarios.  

Son varios los compromisos de colaboración que asume el sistema sanitario en EITB Maratoia:

Colaborar, asesorar y participar en la campaña de sensibilización con profesionales de toda la red sanitaria, personal asistencial y/o directivo, tanto de Osakidetza y del Departamento de Salud, como de los Centros de Investigación Sanitarios, Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune. La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF, como principal instrumento del Departamento de Salud para la promoción de la investigación e innovación sanitaria y en su condición de cabecera corporativa de los Centros de Investigación Sanitarios (Institutos), se encarga de la coordinación de la participación del sistema sanitario en EITB Maratoia.

Su objetivo también pasa por contribuir a sufragar parte de los costes externos que genera EITB Maratoia.

Por último, elaborar y gestionar (por BIOEF) una convocatoria pública de ayudas a proyectos de investigación con los fondos obtenidos en la campaña solidaria EITB Maratoia.