Maratón solidario 2023, el 14 de diciembre; recaudación para la investigación del cáncer - EITB Maratoia

EiTB MARATOIA

12:33

EiTB MARATOIA

Alzheimer

El palacio Kursaal de Donostia se viste con los colores de EITB Maratoia

EITB Media

Será este martes de 20:00 a 23:00 y el miércoles de 18:00 a 23:00 horas. Además, el jueves 16 de diciembre, coincidiendo con la gran jornada solidaria en EITB, el artista German Cedano realizará una intervención artística efímera en la arena de la playa de La Concha.

0:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Este jueves 16 de diciembre será el gran día de EITB Maratoia 2021, cuya causa es el alzhéimer, y desde este mismo martes Donostia-San Sebastián acogerá dos iniciativas especiales vinculadas a esta edición.

Por una parte, el 14 y 15 de diciembre, el Palacio Kursaal de la capital donostiarra se iluminará con la imagen de EITB Maratoia. Será el martes, de 20:00 a 23:00 horas y el miércoles de 18:00 a 23:00 horas.

Al día siguiente, jueves 16 de diciembre, EITB Maratoia estará visible en la playa de La Concha, en una intervención artística efímera en la arena. Allí, el artista German Cedano (Calat 33) hará un dibujo relacionado con esta edición dedicada al alzhéimer, una obra que irá desapareciendo al cabo de las horas con la subida de la marea y la llegada de las olas. El artista comenzará a elaborar la pieza a las 07:30 horas, y está previsto que esté terminada para las 11:00 horas. A las 13:00 horas, con la subida completa de la marea, la obra habrá desaparecido. Toda la intervención será grabada por varias cámaras y un dron, y habrá señal de streaming para poder ver todo el proceso.

La causa de este año, el alzhéimer

Bajo el lema El alzhéimer es una enfermedad del corazón, la iniciativa solidaria EITB Maratoia 2021 está dedicada al alzhéimer, una enfermedad que afecta a más de 40 000 personas en Euskadi y que, tal y como recuerda el lema de esta edición, borra la memoria y los recuerdos más queridos de la gente.

EITB Maratoia se ha convertido en un proyecto abierto a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas esenciales: por un lado, recaudar dinero destinado a la investigación de la enfermedad, y por otro, realizar una campaña de información y sensibilización.

El pasado jueves, la sede de Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia acogió la mesa redonda titulada 'EITB Maratoia solasean', en la que se abordó la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva sanitaria, social y de investigación. Con esta charla-presentación, que se puede volver a ver al completo en la web de EITB Maratoia, arrancó la recta final de la campaña solidaria, que este año también ha contado con una acción participativa. EITB Maratoia ha animado a la ciudadanía a compartir sus recuerdos y, cómo no, a mandar sus versiones.

En la web de EITB Maratoia se ha puesto en marcha un espacio digital dedicado a la memoria en el que podemos ver, guardar y compartir los recuerdos que no queremos olvidar: fotos, notas de audio, vídeos y textos… La canción "Zeinen ederra izango den", de grupo ZETAK, pone la banda sonora a esos recuerdos y a esta edición.

¿Cómo realizar las donaciones?

Además, ya está en marcha el teléfono gratuito de EITB Maratoia para poder realizar donaciones. Es el 900 840 750 y estará operativo del 1 al 18 de diciembre, ambos inclusive, en horario de 11:00 a 22:00 horas (excepto el 16 de diciembre, que tendrá horario especial). También hay otras formas de realizar la donación: Mediante transferencia bancaria (Caixabank ES04 2100 8686 8102 0004 5619, Laboral Kutxa ES56 3035 0450 15 4500005802 y Kutxabank ES86 2095 0611 00 9120154296), por BIZUM (donación solidaria: 33478) y realizando la donación online en la web de EITB Maratoia.

La titularidad de todas las cuentas es de BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, entidad pública destinataria de las cantidades aportadas para la investigación frente al alzhéimer. BIOEF, la fundación del Departamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en el sistema sanitario, se encargará de la asignación de los fondos recaudados en EITB Maratoia a los diferentes proyectos de investigación.

Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EITB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.