Maratón solidario 2022, el 15 de diciembre recaudación para investigación de la esclerosis múltiple | EITB Maratoia

EiTB MARATOIA

12:13

EiTB MARATOIA

Presentación

EITB Maratoia impulsa la investigación de la esclerosis múltiple con el lema Geldiezinak gara/Somos imparables

EITB Media

EITB Maratoia quiere unir a toda la sociedad vasca en torno a la lucha contra la esclerosis múltiple y bajo el lema 'Geldiezinak gara/ Somos Imparables' propone un nuevo reto a la ciudadanía: ducharse vestidos con la banda sonora de Gatibu, "Euritan dantzan".

01:20
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

EITB refuerza su compromiso social e impulsa la investigación de la esclerosis múltiple a través de EITB Maratoia, bajo el lema Geldiezinak gara / Somos imparables.

La esclerosis múltiple es una enfermedad de origen desconocido que afecta a más de 2600 personas en Euskadi y no se conoce un tratamiento para su curación. Frente a esta realidad, EITB Maratoia pone el foco en la importancia de la investigación y quiere unir a toda la sociedad vasca en torno a la lucha contra esta enfermedad que paraliza a quienes la padecen y propone un nuevo reto a la ciudadanía: ducharse vestidos con la banda sonora de "Euritan dantzan" de Gatibu, para demostrar así que juntos Somos imparables.

En alianza con los principales agentes del ámbito de la salud y la investigación en Euskadi, y de la mano de las asociaciones de enfermos y familiares de esclerosis múltiple, EITB ha presentado este jueves (29 de septiembre) la campaña de EITB Maratoia en el parque de Doña Casilda de Iturrizar de Bilbao.

En el acto han participado: Javier Ormazabal, presidente de la Fundación de Esclerosis Múltiple en Euskadi; Marian Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco (BIOEF); Isabel Octavio, directora de Estrategia y Comunicación Corporativa de EITB, y Mari Carmen Gandiaga, enferma de esclerosis múltiple desde hace 30 años.

El acto de presentación ha culminado con una breve actuación del grupo de danza Kukai, cuyos bailarines han bailado alrededor y dentro de la fuente del parque de Doña Casilda de Iturrizar con la canción de "Euritan dantzan", sumándose así a la campaña de este año.

Actuación del grupo Kukai.

Actuación del grupo Kukai.

EITB Maratoia es un proyecto abierto a la sociedad vasca, que busca la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas esenciales: por un lado, recaudar dinero destinado a la investigación de la enfermedad, y por otro, realizar una campaña de información y sensibilización que culminará el día 15 de diciembre. Algunas de las vías para donar están ya abiertas, como las donaciones a través de Bizum y cuenta bancaria. Toda la información para realizar las donaciones está disponible en la web de EITB Maratoia.

A través de esta iniciativa, EITB asume, un año más, un papel activo como agente de transformación social, en el marco de su deber y compromiso como servicio público con respecto a las causas y los temas que más preocupan a la sociedad.

Aspectos generales de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como consecuencia de este efecto se produce una pérdida de nervios y mielina, lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso.

La EM es crónica, compleja, degenerativa, heterogénea y cambiante. Se manifiesta de forma diferente en cada persona y sus síntomas varían en tipo e intensidad. Aparece en adultos jóvenes y es la primera causa de discapacidad no traumática en esta franja. No tiene cura, ni se conoce la causa que la origina.

 Se trata de una enfermedad que afecta a unas 2600 personas en Euskadi y a más de 55 000 en el estado español, de las cuales un 75 % son mujeres. Los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, y cada 5 minutos se diagnostica un nuevo paciente en el mundo.

EITB Maratoia: Proyecto abierto a la sociedad vasca

EITB Maratoia se ha convertido en un proyecto abierto a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía, con más de 20 años trabajando en torno a las enfermedades que más conciernen a la sociedad vasca e impulsando la investigación sobre cáncer (infantil, pulmón y mama, entre otros), ictus, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad cardiovascular, alzhéimer, autismo, discapacidad intelectual, enfermedad mental, daño cerebral adquirido, trasplantes y enfermedades raras, entre otros.

La recaudación se canaliza a diferentes proyectos de investigación a través de BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

BIOEF publica una convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación. De este modo, se reciben solicitudes de proyectos concretos, los cuales son rigurosamente evaluados en su calidad científico-técnica por expertos evaluadores externos. Una vez que los proyectos se consideran aptos para su financiación, un tribunal evalúa los proyectos de mayor interés científico y de mayor aplicabilidad. En este tribunal, además de científicos, médicos de Osakidetza y miembros del Departamento de Salud, también participan asociaciones de pacientes.

Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EITB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto