Cerrar

X-eitb maratoia-X

X-eitb maratoia-X

EiTB MARATOIA

Esclerosis múltiple

EITB Maratoia anima a la ciudadanía a participar en el reto #BustitzenNaiz

EITB Media

El gran día de EITB Maratoia 2022 será el 15 de diciembre y, a un mes de su gran jornada solidaria, EITB Maratoia se sumerge de lleno en la acción participativa de esta edición, que arranca con Gatibu.

0:20

Euskaraz irakurri: EITB Maratoiak #BustitzenNaiz erronkan parte hartzera deitu nahi ditu herritarrak

EITB Maratoia se sumerge de lleno en el reto #BustitzenNaiz, y anima a la ciudadanía a participar activamente también este año en la acción participativa, que consiste en mojarse por la esclerosis múltiple a ritmo de "Euritan dantzan" de Gatibu.

Bajo el lema Geldiezinak gara / Somos imparables, este año EITB Maratoia quiere impulsar la investigación de la esclerosis múltiple, una enfermedad de origen desconocido que afecta a más de 2600 personas en Euskadi y de la que no se conoce un tratamiento para su curación. Frente a esta realidad, EITB Maratoia pone el foco en la importancia de la investigación y quiere unir a toda la sociedad vasca en torno a la lucha contra esta enfermedad que paraliza a quienes la padecen. Para ello propone un nuevo reto: mojarse por la esclerosis múltiple con la banda sonora de "Euritan dantzan" de Gatibu, y demostrar que Somos imparables.

El gran día de EITB Maratoia 2022 será el 15 de diciembre y, a un mes de su gran jornada solidaria, EITB Maratoia se sumerge de lleno en la acción participativa de esta edición, con lo que anima a la ciudadanía a sumarse este año también al reto de este caso, que lleva por nombre #BustitzenNaiz.

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar solo tienen que grabar un vídeo mojándose por esclerosis múltiple con la banda sonora "Euritan dantzan", de Gatibu, de fondo, y subirlo a la web de EITB Maratoia.

La idea es bailar y cantar el tema de Gatibu, mientras nos duchamos, nos cae agua, nos mojamos bajo agua de lluvia… en definitiva, mientras nos mojamos por la esclerosis múltiple.

Todas las aportaciones y videos se publicarán en la web de EITB Maratoia, en el apartado Tu mejor versión.

Material para poder grabar vídeos

Para poder grabar los vídeos, EITB Maratoia pone a disposición de la ciudadanía dos versiones de la canción, además de la letra:

Karaoke

Instrumental

Letra

Aspectos generales de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como consecuencia de este efecto se produce una pérdida de nervios y mielina, lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso.

La EM es crónica, compleja, degenerativa, heterogénea y cambiante. Se manifiesta de forma diferente en cada persona y sus síntomas varían en tipo e intensidad. Aparece en adultos jóvenes y es la primera causa de discapacidad no traumática en esta franja. No tiene cura, ni se conoce la causa que la origina.

Se trata de una enfermedad que afecta a unas 2600 personas en Euskadi y a más de 55 000 en el estado español, de las cuales un 75 % son mujeres. Los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, y cada 5 minutos se diagnostica un nuevo paciente en el mundo.

Donaciones

Algunas de las vías para donar a favor de la investigación de la esclerosis múltiple  están ya abiertas, como las donaciones a través de Bizum (33478) y cuenta bancaria.

BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, es la entidad pública destinataria de las cantidades aportadas para la investigación frente a la esclerosis múltiple. BIOEF publica una convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación. De este modo, se reciben solicitudes de proyectos concretos, los cuales son rigurosamente evaluados en su calidad científico-técnica por expertos evaluadores externos. Una vez que los proyectos se consideran aptos para su financiación, un tribunal evalúa los proyectos de mayor interés científico y de mayor aplicabilidad. En este tribunal, además de científicos, médicos de Osakidetza y miembros del Departamento de Salud, también participan asociaciones de pacientes.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • EITB