Reportajes
Reportaje de eitb.com
Amaia Akordagoitia
Los pasajeros tienen derecho a una indemnización en caso de pérdida de su equipaje. Los expertos recomiendan precaución a la hora de comer en el extranjero para evitar intoxicaciones.

Noticias (1)
El transporte, el alojamiento, la alimentación... son factores a tener en cuenta si queremos que nuestras vacaciones salgan "perfectas". Para que esta Semana Santa todo se desarrolle según lo planeado las organizaciones de consumidores aconsejan tener en cuenta una serie de pautas.
Transporte
Avión: Salvo en caso de causas de fuerza mayor, la compañía aérea es responsable de los daños y perjuicios que el retraso de nuestro vuelo nos pueda ocasionar. En el caso de overbooking, podemos optar entre que nos reembolsen el billete o que la compañía nos facilite plaza en el primer vuelo disponible. Asimismo, tenemos derecho a una llamada y a que nos paguen los gastos de alimentación y de hotel si fuera necesario.
Cuando optamos por el avión, una de las preocupaciones suele ser si nuestras maletas llegarán con nosotros a nuestro destino. Según los datos de la Comisión Europea de Transportes, 90.000 maletas se pierden a diario en todo el mundo y solo uno de cada 3.000 pasajeros nunca llega a recuperar su equipaje. En esos casos, lo primero que debemos hacer es dirigirnos al mostrador de la compañía y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje. Lo habitual es que las maletas se recuperen en las horas o días siguientes.
El Convenio de Montreal, el tratado internacional que regula las incidencias con las compañías aéreas, establece el plazo para efectuar la protesta por el retraso es de 21 días a partir de la fecha en la que se originó el incidente. Para reclamar los daños sufridos por los bultos, el plazo es de 7 días. Sin embargo, las compañías solo se responsabilizan de daños mayores.
Asimismo, hay que recordar que la mayoría de las compañías cobran ya por la segunda maleta.
Tren: la devolución de los billetes en Renfe se puede realizar hasta una hora antes de la salida, pero perderemos el 15% del importe. En este caso, el equipaje no se factura, por tanto es de nuestra responsabilidad. Las organizaciones de consumidores recomiendan examinar bien los pasajes adquiridos y guardarlos en un lugar seguro, para que en caso de que se produzca cualquier incidencia tengamos el justificante correcto de nuestra plaza y destino.
Autobús: debemos comprar los billetes en los establecimientos autorizados y evitar las empresas piratas. Cada billete nos da derecho a transportar 30 kilos de equipaje, que son nuestra responsabilidad. El billete puede anularse hasta dos horas antes. Si lo hacemos antes de 48 horas recuperaremos el 90% y sino el 80%.
Coche: se debe revisar el vehículo antes de la salida. Además, se recomienda parar cada alrededor de 3 horas de conducción y detenerse a descansar en el caso de tener sueño o estar cansado.
Alojamiento
Aunque si ya no lo has hecho deberás enfrentarte a la aventura, en épocas vacacionales como Semana Santa es preferible reservar con antelación el alojamiento, ya que la ocupación en hoteles, hostales o campings, suele ser casi completa. En el caso de que sí tengamos una habitación reservada, la EKA-OCUV (Organización de Consumidores y Usuarios Vascos) recomienda que el viajero revise bien si la reserva que hicimos se ajusta a lo que nos están dando cuando llegamos al establecimiento.
Asimismo, se recomienda no utilizar joyas o atuendos ostentosos para no llamar la atención.
Alimentación
Uno de las enfermedades más comunes cuando nos vamos a un país extranjero es la llamada diarrea del viajero. El cambio de hábitat supone una disminución de las defensas naturales de nuestro cuerpo, con la consecuente alteración del sistema inmunitario. Para evitarlo, es preferible beber agua con gas y embotellada, ya que el agua es la principal causante de intoxicaciones alimentarias. También debemos tener cuidado con el hielo, porque en algunos casos el agua con la que se hace procede del grifo.
En cuanto al resto de alimentos, no se deben comprar comida en puestos callejeros y tampoco se deben consumir ensaladas, ya que los alimentos son crudos. Por ello, la carne y el pescado poco hecho o crudo no se deben ingerir y en cuanto al marisco, es mejor preguntar a los expertos del lugar.
Pero, sobre todo, resulta de vital importancia limpiarse las manos, porque la mayoría de los patógenos que causan las intoxicaciones se transmiten por las manos.
© EITB - 2025 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web
