Sociedad -

MISIÓN GAIA

El mapa más detallado de la Vía Láctea incluye terremotos estelares y estrellas desconocidas

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó en 2013 la Misión Gaia, con el objetivo de crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea.

Uno de los mapas de la ESA. Foto: ESA/Gaia/DPAC, created by T.E.Dharmawardena
Uno de los mapas de la ESA. Foto: ESA/Gaia/DPAC, created by T.E.Dharmawardena
Uno de los mapas de la ESA. Foto: ESA/Gaia/DPAC, created by T.E.Dharmawardena

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esne Bidearen mapa zehatzenak izar-lurrikarak eta izar ezezagunak erakusten ditu

La última publicación de datos del catálogo Gaia incluye información nueva sobre la observación de terremotos estelares y de astros desconocidos, y ofrece datos mejorados de casi 2.000 millones de estrellas de la Vía Láctea.

Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada en 2013 con el objetivo de crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea, que ayudará a los astrónomos reconstruir la evolución pasada y futura de la galaxia durante miles de millones de años.

El mapa contiene el mayor conjunto de datos recogidos hasta la fecha de estrellas binarias, de miles de objetos del sistema solar (como asteroides y lunas de planetas) y millones de galaxias y cuásares situados fuera de nuestra galaxia.

La Misión Gaia ha podido demostrar que algunas estrellas de nuestra galaxia están hechas de material primordial, mientras que otras, como el Sol, están hechas de materia enriquecida por generaciones anteriores de estrellas. Las estrellas que están más cerca del centro y el plano de la galaxia son más ricas en metales que las estrellas que se encuentran a distancias mayores.

A través de las mediciones precisas de las posiciones de las estrellas y su luz dispersa, Gaia permite mapear la absorción de la luz de las estrellas por el medio interestelar. El mapa brinda pistas esenciales sobre los mecanismos físicos de la formación de estrellas, galaxias y la historia de la Vía Láctea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias interesantes ¿Qué está pasando en Europa? Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Última hora hoy Nota científica Divulgación Científica Qué evento astronómico hay hoy Noticias de planetas hoy Noticia actual sobre el universo