Cerrar

Política

Declaraciones

Patxi López: "ETA ha cortado el debate de la izquierda abertzale"

Redacción

El lehendakari ha rechazado volver a dialogar a ETA y ha añadido que hay que combatir "desde la eficacia de la Policía, la contundencia de la Justicia y la colaboración internacional".

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que "con su vuelta a las andadas" ETA "ha cortado" el debate existente en la izqierda abertzale sobre la posibilidad de "dar el paso definitivo hacia la política".

En una entrevista a la cadena SER, el presidente del Ejecutivo vasco se ha opuesto, de forma tajante, a volver a dialogar con ETA. "Lo hay que hacer es combatir a ETA con las herramientas de un Estado de derecho, la eficacia de la Policía, la contundencia de la Justicia y la colaboración internacional".

"Creo que desde la política tenemos que hacer un esfuerzo enorme por deslegitimar los falsos argumentos en los que algunos quieren sostener el recurso a la violencia", ha agregado.

Para el lehendakari, ETA ha demostrado, "una y otra vez" que a pesar de "haber tenido puertas abiertas para el diálogo en diferentes procesos de paz abiertos" concluyen "siempre en lo mismo".

López ha recordado la aprehesión recientemente de una furgoneta con explosivos y material preparado para atentar en poder de presuntos integrantes de ETA. "Es el ejemplo claro de en qué está ETA", ha dicho. "Por lo tanto, creo que ese mundo estaba en un debate que ha sido cortado radicalmente por una banda terrorista, esta vez", ha apuntado.

Pide a Munilla que rectifique

El lehendakari también se ha referido a las polémicas declaraciones del obispo de Donostia-San Sebastián, José Ignacio Munilla, en las que aseguraba que "nuestra pobre situación espiritual" es más preocupante que la tragedia de Haití.

López ha calificado esas palabras de "incomprensibles" y ha insistido en su sentido "alejado de la realidad y del humanismo que debe tener el cristianismo".

Por ello, le ha emplazado a "salir, hoy mismo, a rectificarlas o corregirlas".