Cerrar

Economía

'Declaración de Donostia'

La UE apuesta por "un modelo de investigación más sostenible"

Redacción

Los 27 quieren avanzar en la construcción del Espacio Europeo de Investigación, invirtiendo el 3% del PIB de cada país miembro. Además, el 'coche eléctrico' será uno de los "grandes" retos de la UE.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha trasladado hoy el "consenso" alcanzado entre los ministros europeos de investigación que toman parte en la Reunión Informal de Ministros europeos de Competitividad, que se desarrolla hasta el martes en Donostia-San Sebastián, en el marco de la presidencia europea de la UE, sobre la necesidad de contar con indicadores que permitan medir el compromiso de los estados miembro en la construcción del Espacio Europeo de Investigación.

Los ministros de investigación europeos están convencidos de que la ciencia "va a ser parte de la solución" a la actual crisis económica, y han apostado por aumentar la inversión en I+D+i y por intensificar la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Garmendia, acompañada de los ministros de investigación de Ciencia e Investigación de Bélgica y Hungría, Benoit Cerexhe y Istvan Hendriksdottir, respectivamente, así como del director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva, ha dado a conocer las conclusiones de las primeras sesiones de esta Cumbre europea, en la que se ha presentado la ''Declaración de Donostia-San Sebastián Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico: aquí y ahora''.

El documento debatido, que podría ser aprobado en un futuro Consejo de ministros, es un mensaje de la Unión Europea que "reivindica el papel y el compromiso de la investigación y el desarrollo con la recuperación económica", y pueden ofrecernos "soluciones para las pequeñas y medianas empresas que más están sufriendo la crisis", ha indicado Garmendia.

Respecto a la conclusiones de la jornada de hoy, la ministra ha apuntado que se ha acordado avanzar en la integración de las políticas; impulsar conferencias ministeriales ''had hoc'', temáticas y capaces de integrar a nuevos agentes; y hacer que los instrumentos actuales trabajen "de forma más integrada antes de plantearnos lanzar otros nuevos".

Asimismo, los ministros han acordado la libre movilidad de los investigadores por Europa, además de "explorar las posibilidades de poner en marcha alguna iniciativa
concreta para Haití, que tenga que ver con poder acoger a estudiantes del sistema de Haití en los diferentes países, a través de programas que proponga la Comisión".

Respecto al ''coche eléctrico'', sobre el que versará las sesiones de la Cumbre mañana, Garmendia ha indicado que se ha considerado "como un ejemplo concreto" de cómo la Ciencia debe tomar parte en todos los "grandes" retos de la Unión, y ha anunciado que los ministros han manifestado su compromiso de estudiar la posibilidad de avanzar en
aspectos concretos de este proyecto "en los próximos meses".