Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Desconcierto de la oposición venezolana

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La oposición esperaba beneficiarse de un aumento de la participación, y aparentemente los que se han beneficiado de ese aumento han sido los chavistas.

La oposición de Venezuela está desconcertada después de las elecciones regionales del domingo. El Gobierno asegura que los candidatos chavistas ganaron en 17 de los 23 estados venezolanos. Es lo contrario de lo que esperaba la oposición, que pensaba que iba a conseguir la mayoría de los gobernadores estatales.

Todas las encuestas decían que la oposición iba a arrasar. También esperaba la oposición beneficiarse de un aumento de la participación, y aparentemente los que se han beneficiado de ese aumento han sido los chavistas. No cabe descartar un fraude. La Comisión Nacional Electoral está controlada por los chavistas y siempre hace alguna cosa rara. Esta vez, ha despedido a la empresa que llevaba los sistemas informáticos, porque denunció irregularidades en el recuento de las elecciones anteriores, las de la Asamblea Constituyente. Además, cambió a última hora la ubicación de muchos colegios electorales en las zonas que habitualmente votan a la oposición, para despistar a los votantes opositores.

Pero, al margen de ese posible fraude, hay una realidad: los chavistas quieren mantenerse en el poder muchos años y tienen votos suficientes para dar una apariencia democrática a ese deseo.