Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

De Fidel a Canel

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El castrismo ha conseguido efectuar de forma ordenada el relevo generacional. Pasar el poder a la generación que no hizo la revolución.

No va a ser fácil acostumbrarse. Después de 60 años asociando sistemáticamente las palabras Cuba y Castro, va a haber que concentrarse mucho para no confundirse.

Presidente de Cuba: Miguel Díaz-Canel. Va a haber que ensayarlo varias veces. No se sabe mucho de Díaz-Canel, ni fuera de Cuba, ni dentro; la gente solo ha empezado a escuchar su nombre en los últimos dos años, cuando empezó a estar claro que iba a suceder a Raúl Castro en el cargo de presidente.

La opinión general es que no va a cambiar nada, porque Raúl Castro ha elegido directamente a su sucesor y porque el propio Raúl va a seguir tres años más al frente del Partido Comunista de Cuba, que es el auténtico poder en la isla.

Pero hay que destacar un aspecto importante: que el castrismo ha conseguido efectuar de forma ordenada el relevo generacional. Pasar el poder a la generación que no hizo la revolución. Y no era fácil, a causa del tremendo peso político que tenían los líderes revolucionarios.

Muerto Fidel y con 86 años Raúl, había que hacer ya ese relevo. Ninguno de los hijos de Raúl ni de Fidel ha querido perpetuar políticamente la dinastía Castro y eso le ha dado una oportunidad a Díaz-Canel, que ha sabido estarse calladito hasta que ha llegado su momento. Presidente de Cuba: Castro. No, ya no, aunque parezca increíble.