Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Sí, esto es histórico de verdad

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

No es exagerado el uso de ese adjetivo, aunque habrá que leer el documento, ya que como se dice en lenguaje diplomático el diablo no se esconde en las grandes palabras, sino en los detalles.

Bueno, pues al parecer va a haber paz en Corea. La cumbre de Singapur ha ido mucho más allá de lo que se esperaba. Kim y Trump han comparecido conjuntamente tras casi cuatro horas de reunión y han firmado un documento conjunto. En la práctica, los dos han dado por terminada la guerra de Corea. Kim ha dicho que el mundo va a ver un gran cambio. Trump ha dicho que se ha establecido un lazo especial entre ellos y ha invitado a Kim a la Casa Blanca.

Los dos han sabido aprovechar una oportunidad única. Kim puede acabar con el aislamiento de Corea del Norte, conseguir el reconocimiento internacional y modernizar, por fin, su economía. Trump puede quitarse de encima el problema coreano, retirar a los 30.000 soldados que tiene en Corea del Sur y, encima, adquirir una talla de estadista mundial y de hombre de paz. Vamos a esperar un poco para ver qué dice exactamente ese documento. En el lenguaje diplomático, siempre se dice que el diablo no se esconde en las grandes palabras, sino en los detalles. Eso sí, la cumbre de Singapur ya es histórica, y esta vez no es una exageración usar ese adjetivo.