Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Corea: faltan los detalles

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Trump dice estar dispuesto a dar garantías de seguridad a Corea del Norte, pero no detalló cómo. Kim, por su parte, prometió eliminar sus armas nucleares, aunque tampoco precisó cuándo ni cómo.

Aunque parezca increíble, Trump le hizo dos importantes concesiones a Kim en su cumbre de Singapur. Una, que va a suspender las maniobras militares que cada año efectúan conjuntamente Corea del Sur y Estados Unidos. Y, aquí la sorpresa, que las suspende porque son una provocación, que es precisamente lo que dice Corea del Norte cuando se queja de esas maniobras.

La segunda concesión: Trump está dispuesto a dar garantías de seguridad a Corea del Norte; es decir, que Corea del Norte no será atacada por Estados Unidos. Sin embargo, Trump no precisó cómo se hace eso, si mediante un tratado de paz o de otra manera.

Por su parte, Kim insistió en la promesa que ya le hizo hace un mes a su colega surcoreano Moon: que está dispuesto a eliminar sus armas nucleares, aunque tampoco precisó cuándo ni cómo. Este es el principal problema del documento conjunto que firmaron Trump y Kim: que le faltan los detalles. O sea que ahora quedan muchos meses por delante de difíciles negociaciones entre sus diplomáticos para convertir las palabras en hechos.