Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

'Brexit': al menos, hay un documento

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El Gobierno británico ha presentado un documento que explica, sin demasiado detalle, cómo piensa llevar a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Han pasado ya dos años desde el referéndum del brexit y, por fin, el Gobierno británico ha presentado un documento (“paper”, lo llaman ellos) que explica, sin demasiado detalle, cómo piensa llevar a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El documento presentado por Theresa May va en la línea de un Brexit más blando que duro. Se mantendría la libre circulación de mercancías, pero no la de personas.

Eso sí, los estudiantes y los trabajadores cualificados procedentes de resto de Europa tendrían facilidades para conseguir la residencia. A saber qué entienden los británicos por “trabajador cualificado”. Los servicios financieros no tendrían libre circulación, lo cual ha puesto en pie de guerra a la City londinense, que teme grandes pérdidas. Ya hay un documento; ahora, a ver cómo se aplica. La Unión Europea le va a hacer muchas anotaciones en rojo. En el Partido Conservador británico, los partidarios de un brexit duro y total ya están afilando los cuchillos contra May. Ahora se entiende mejor la dimisión la semana pasada de los 'brexiteros' duros Johnson y Davies, que vieron venir el documento y decidieron que era el momento de saltar del barco.