Internacional -

29 de marzo de 2019

Londres esboza un sistema para que ciudadanos de la UE puedan seguir tras el 'brexit'

Hay más de tres millones de personas que se encuentran en esa situación. Deberán hacer una solicitud para conseguir un estatus de 'asentados' o 'preasentados'.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBko biztanleek 'brexit'aren ostean han jarraitzeko sistema proposatu du Londresek

El Gobierno británico ha presentado este jueves su propuesta de un sistema para facilitar que los ciudadanos de países de la Unión Europea que residan en su territorio puedan continuar viviendo allí tras el brexit.

La cuestión de que sucederá con los más de tres millones de ciudadanos de países de la Unión Europea que viven actualmente en Reino Unido es uno de los temas más difíciles en las conversaciones sobre el proceso de salida del club comunitario que mantienen los Ejecutivos de Bruselas y Londres.

El ministro del Interior, Sajid Javid, ha dicho que la propuesta de Sistema de Asentamiento de la Unión Europea es un proceso "simple y directo", destinado a garantizar que los ciudadanos de la Unión Europea pueden quedarse de forma indefinida en territorio británico. "A lo largo del proceso, estaremos intentando ceder, no buscando razones para negarnos", ha afirmado el ministro, en un comunicado.

De acuerdo con la propuesta, los ciudadanos de países comunitarios que han vivido en Reino Unido de forma continuada durante cinco años tendrán el estatus de asentados, lo que les dará los mismos derechos que los británicos para trabajar, estudiar y acceder a servicios y beneficios sociales, como sucede actualmente. Este sistema se aplicará también a familiares cercanos, como el cónyuge, los hijos, los padres y los nietos.

Los que vivan en Reino Unido antes del 31 de diciembre pero que no hayan cumplido los criterios para obtener la residencia, tendrán el estatus de preasentados hasta que cumplan el plazo de los cinco años. Responsables del Ministerio del Interior han dicho que el sistema, que comenzaría a funcionar a finales de 2018 hasta junio de 2021, no supondrá una carga.

Los solicitantes solo tendrán que demostrar su identidad y que residen en Reino Unido, así como que no tienen antecedentes penales graves. Contarán además con asesoramiento durante el proceso. Unas 1.500 personas trabajarán para que el sistema esté operativo vía Internet y mediante aplicaciones de teléfonos móviles.

Cada solicitud tendrá un coste de 65 libras (unos 75 euros) y 32,5 libras (37,4 euros). Para los que ya tienen un permiso de residencia válido será gratuito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea hoy Reino Unido hoy Titulares de Noticias Noticias última hora Post-Brexit Que es el Brexit Reino Unido Última Hora ex Primera Ministra Británica Londres Inglaterra