Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Venezuela: la difícil postura europea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El Parlamento Europeo ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, pero no significa que la Unión Europea, como tal, también lo reconozca. Para eso hace falta unanimidad, y no la hay.

El Parlamento Europeo ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, pero no significa que la Unión Europea, como tal, también lo reconozca. Para que la Unión Europea reconozca a Guaidó hace falta unanimidad de sus 28 gobiernos; y esa unanimidad no existe porque algunos, como los de Italia y Grecia, no ven claro lo de Guaidó.

Por lo tanto, la postura oficial de la Unión Europea es la que expresó su ministra de exteriores, Federica Mogherini, que es ésta: la Unión reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y pide que se celebren elecciones presidenciales cuanto antes. Eso es casi como reconocer a Guaidó, que es presidente de la Asamblea Nacional, pero no lo hace explícitamente con nombre y apellido.

Por eso, al final es cada gobierno el que va a tomar una decisión. Alemania, Francia, Reino Unido, España y Holanda ya han anunciado que reconocerán a Guaidó el lunes, y lo previsible es que les sigan la mayoría de los socios. En lo que sí hay unanimidad entre los europeos es en crear una llamada Comisión de Contacto que trabajaría, junto a los países latinoamericanos, para impulsar unas elecciones en Venezuela. Pero, como Maduro no va a convocar esas elecciones, eso es perder el tiempo.