Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Tira y afloja entre los estados ricos y pobres de la UE

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

El abandono del Reino Unido supone que la UE dejará de ingresar 75.000 millones de euros. Los países más ricos no están dispuestos a suplir la mengua de ingresos que supone el "brexit".

La cumbre de la UE que este jueves comienza en Bruselas intenta aproximar posturas sobre el presupuesto comunitario para los próximos 7 años, ya sin la contribución del Reino Unido, que fue el segundo contribuyente neto, tras Alemania.

El abandono británico supone que la UE dejará de ingresar 75.000 millones de euros. Los países más ricos como Austria, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos no están dispuestos a suplir la mengua de ingresos que supone el "brexit". Sostienen que al reducirse la UE, también tiene que reducirse su presupuesto.

Así ponen de límite el 1 % de la Renta Nacional Bruta y un sistema de  corrección para protegerles de las desviaciones de presupuesto y evitar tener que cargar con un presupuesto excesivo.

Sostienen que, junto a Alemania, financian el 75 % de los pagos netos a la UE. Reconocen que se benefician por ser miembros de la UE y de su mercado único. Pero insisten que hay que poner límites al gasto.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha rebajado el límite de gasto hasta un 1,07 % del RNB de la UE. Lo que ya representaba una fuerte reducción respecto al 1,114 % del RNB  propuesto por la Comisión Europea,  y que ya representa a su vez un fuerte recorte de los fondos estructurales y agrícolas.

Los receptores netos de fondos rechazan este nuevo límite de gasto, mientras los ricos lo consideran excesivo. Está, además, muy lejos de lo que propone el Parlamento Europeo, nada menos que el 1,30 % del RNB. 

Un acuerdo en esta cumbre parece poco probable, e incluso si lo hubiera, requiere el visto bueno del parlamento y las cifras actuales aparecen muy lejanas de sus pretensiones. El anterior presidente de la Comisión, Juncker, ya intentó un acuerdo en 2019, antes de las Elecciones Europeas.

La mayoría de los observadores cree que el acuerdo llegará en el segundo semestre de 2020, durante la presidencia alemana de la UE.