Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

La UE amenaza con un no acuerdo al Reino Unido

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Parece difícil que para el 31 de diciembre de este año se logre un acuerdo, y una prórroga del período transitorio daría más tiempo a las negociaciones. 

El jefe negociador de la Unión Europea, el francés Michel Barnier, ha advertido a Londres que no habrá un acuerdo a “cualquier precio”.  Barnier ha acusado al gobierno británico de no respetar el acuerdo sobre el “brexit” y de haber dado varios pasos atrás en una entrevista publicada este domingo en “The Sunday Times”.

Esta amenaza se produce en vísperas de la cuarta ronda negociadora que comienza este martes. Las tres precedentes terminaron con un fracaso. Los puntos más difíciles son: la exigencia de Bruselas de que los británicos asuman las mismas condiciones de competencia en vigor que en la UE, el papel central del Tribunal Europeo en la resolución de conflictos y los derechos de pesca. Además, Barnier considera que no habrá acuerdo si Londres no cumple la declaración política acordada con Bruselas el pasado otoño, punto de partida de las relaciones futuras.

El nuevo acuerdo debe regular las relaciones futuras entre Londres y Bruselas tras el “brexit”, cuando finalice el actual período transitorio el 31 de diciembre de este año. Parece difícil que para esa fecha se logre un acuerdo, y una prórroga del período transitorio daría más tiempo a las negociaciones. 

Los líderes europeos pueden decidir una posible prórroga, a más tardar, en la cumbre de junio. Pero el primer ministro Boris Johnson lo ha descartado. Ha insistido que el Reino Unido abandonará la UE, con o sin acuerdo, a finales de este período transitorio durante el que el país sigue perteneciendo al mercado único y a la unión aduanera. Si no hay acuerdo, el 1 de enero de 2021 entrarían en vigor los aranceles y otras limitaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE.