noticias
Coronavirus
Fallecen tres personas en las residencias de Bizkaia y otra en un centro de Vitoria
Agencias | Redacción
Desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia, en las residencias de Bizkaia han muerto 17 personas mayores. Además, se han confirmado dos positivos más en una residencia de Hernani.
-
Imagen de archivo de una residencia de ancianos. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Euskaraz irakurri: Hiru adineko hil dira Bizkaiko egoitzatan eta beste bat Gasteizko zentro batean
Las residencias de Bizkaia han registrado en las últimas horas tres nuevos fallecidos, lo que eleva a 17 el número de usuarios con COVID-19 que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Además, los usuarios afectados por coronavirus descienden a 114, 75 menos que en el último recuento, sin embargo, ascienden a 95 los trabajadores contagiados, mientras que 88 están en aislamiento, sin confirmación de COVID-19.
Según ha informado la Diputación Foral, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia, con 10.748 plazas, hay en la actualidad nueve centros con personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (11), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (27), Elorduy-Barrika (30), Ballesol-Bilbao (7), IFAS Elorrio (21), Albiz Santiago Llanos-Sestao (11), DomusVI Miraflores-Bilbao (5), Fundación Miranda (1) y Avellaneda-Sopuerta (1).
Las personas usuarias en residencia con positivo confirmado son 114, seis más que en el último recuento, y los residentes ingresados en los hospitales ascienden a 17, uno más que en el último recuento.
La unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe acoge a 88 personas. De ellas, 63 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 25 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Desde el inicio de la pandemia, ascienden a 1.646 las personas usuarias en residencia curadas.
Asimismo, en las últimas horas han fallecido tres personas usuarias de residencias con COVID-19, por lo que son ya 17 los fallecidos desde que se iniciara la segunda ola.
Por su parte, los trabajadores de residencia con positivo confirmado son 95, nueve más que en el anterior recuento, y 88 (diez más) están en aislamiento, sin confirmación de COVID-19.
Otro fallecido en una residencia de Vitoria-Gasteiz
Asimismo, una persona usuaria de la residencia de mayores de Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz, ha fallecido con COVID-19 en las últimas horas y otro residente del centro de Etxebidea ha dado positivo en la prueba de detección del virus, según ha informado la Diputación Foral.
En Álava hasta ahora el principal foco de coronavirus en centros de mayores está en la residencia privada Purísima Concepción de Murga, en el municipio de Zuia, donde hay 28 contagiados: 3 trabajadores y 25 usuarios, uno de los cuales -con patologías previas y un deterioro global severo- murió la semana pasada. A este deceso se suma el residente de Txagorritxu muerto con covid en las últimas horas.
Desde el primer PCR positivo en la red foral de residencias, se han contabilizado 7 casos en la de Txagorritxu (uno de ellos es el fallecido del que se ha informado hoy), 1 en Ariznabarra, 2 en Lakua, 2 en Etxebidea y 1 más en el Centro de Día de Ajuria.
Además, la Diputación informó el viernes pasado de que tres usuarios de la residencia privada de personas mayores Tagore de Vitoria-Gasteiz habían dado positivo.
Precisamente hoy el sindicato ELA ha pedido a la Diputación un reunión para estudiar la implantación de medidas "urgentes y extraordinarias que den solución inmediata a esta situación que se va agravando con el tiempo" en las residencias de mayores del territorio.
Dos positivos en una residencia de Hernani
Dos usuarios de la residencia de mayores Santa María Magdalena de Hernani han dado positivo por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva a nueve los residentes de la red de la Diputación de Gipuzkoa actualmente infectados por el coronavirus, ha informado la institución foral.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha repasado, en un comunicado, la situación de la red de servicios sociales del territorio, en la que, además de los nueve usuarios de residencias afectados, hay 32 trabajadores de la red contagiados, mientras que 11 ya han superado la enfermedad.
Seis de los usuarios infectados residen en el centro Hermano Garate-San Ignacio de San Sebastián, mientras que los otros tres pertenecen a la residencia Santa María Magdalena de Hernani, que ayer registró su primer positivo desde el inicio del verano.
Dos de esas personas se encuentran ingresadas en centros santiarios, mientras que el resto han sido trasladadas a la planta sociosanitaria habilitada en el Hospital de Eibar para acoger a los casos positivos de COVID-19 derivados de las residencias de Gipuzkoa.
Las visitas de familiares se siguen pudiendo realizar en todas las residencias excepto en las dos en las que ha habido casos positivos, aunque con la limitación de una persona por cada visita, que podrá ser una por día.
Según los datos ofrecidos por el Departamento Vasco de Salud Euskadi registra 445 nuevos positivos en las últimas horas.