Cerrar

03/10/2020

08:13

Felipe Etxebarria

ANÁLISIS

Las diferencias entre las dos Alemanias se mantienen 30 años después

FELIPE ETXEBARRIA

La brecha económica entre las dos Alemanias se ha reducido notablemente, pero las diferencias aún se mantienen 30 años después.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El sábado 3 de octubre es festivo en Alemania. Ese día hace 30 años (3 de octubre de 1990) se producía la reunificación de Alemania, que había estado dividida en dos estados desde 1949. Casi un año antes, el 9 de noviembre de 1989 se había producido la caída el Muro de Berlin.

Al quedar derrotada en la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas por las cuatro potencias vencedoras. Al oeste, en las zonas controladas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, se unieron para formar la República Federal de Alemania. Mientras que al este, en la zona bajo ocupación de la URSS se creó la República Democrática Alemana (RDA) en 1949.  

Pese a las tres décadas transcurridas tras la reunificación, las diferencias perduran, según el último informe del gobierno alemán. La antigua Alemania del Este ha compensado en parte su retraso económico respecto a la parte occidental. El PIB per cápita de los ciudadanos de la antigua RDA es del 79,1 % respecto al resto del país. Hace 30 años solo era del 37 %, por lo que el poder económico se ha cuadriplicado.

La brecha en términos de ingresos también se ha ido reduciendo en gran medida. En la actualidad los ingresos medios en el este son el 12 % menores respecto del oeste. Las diferencias todavía persisten dada la menor densidad de población en la antigua zona comunista, y debido a que las zonas urbanas están menos desarrolladas. Otra razón es la "pequeña talla" de la economía, y la ausencia de sedes y grandes empresas en condiciones de invertir en investigación y desarrollo.

Otra mejora sustancial se ha producido en el campo del empleo. Si en 2005 la tasa de paro en la ex-RDA era de más del 15 %, en la actualidad el desempleo se sitúa por debajo del 10 %, el 6 % en algunas zonas, gracias al enorme tejido de pequeñas y medianas empresas (PYMES) que hay en algunas áreas.

En algunos aspectos, las cosas van mejor en el este que en el oeste. Las mujeres de la extinta RDA tienen, por ejemplo, mayor acceso al trabajo a tiempo completo. Son el 74 %, frente a solo el 68 % en la parte occidental. Ello se debe en especial a sistemas de cuidado infantil más eficaces. Pero, a pesar de estas mejoras, los indicadores en general siguen siendo menos favorables.

En el campo político, la tasa de aprobación del sistema democrático y sus instituciones alcanza el 91 % en la parte occidental, mientras que en la antigua RDA está en el 78 %. Las actitudes hacia los extranjeros también cambian. Los Länder del este, con una población migrante mucho menor, muestran sin embargo mas actitudes xenófobas. Con la excepción de Berlín, los alemanes del este muestran mayores preferencias por las opciones de extrema derecha, que superan con frecuencia el 20 % del voto en los comicios.       

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;