Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Nace en Asia el mayor acuerdo comercial del mundo

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Desde la llegada de Trump a Estados Unidos no solo han focalizado su atención sobre China y sus supuestos efectos dañinos para la economía americana, sino que han descuidado también al resto de Asia.

China y 14 países del sur y este asiático han suscrito este domingo el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Este acuerdo pone de relieve la negligencia de Estados Unidos respecto a esta zona del mundo durante la era Trump.

Desde la llegada al poder de Donald Trump los Estados Unidos no solo han focalizado su atención sobre China y sus supuestos efectos dañinos para la economía americana, sino que han descuidado también al resto de Asia.

El enemigo preferido de Trump ha aprovechado esa negligencia. Los 15 países de Asia y el Pacífico, entre los que se encuentran además de China, Japón, Corea del Sur,  Australia, Nueva Zelanda y los 10 países del ASEAN (Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei), han firmado este importante acuerdo comercial en una cumbre virtual, debido a la pandemia de la COVID-19.

En 2017 Donald Trump retiró a Estado Unidos de las negociaciones para una tratado de libre comercio transpacífico (TPP) promovido por su predecesor Barack Obama.

Esta nueva asociación económica, llamada RCEP, se convierte en el partenariado comercial más importante del mundo. En conjunto sus estados miembros representan el 30 % del PIB mundial. Y abarca a más de 2000 millones de habitantes.

El acuerdo prevé la reducción de los aranceles a la importación, una armonización de los procedimientos aduaneros e incluye cláusulas sobre el respeto a la propiedad intelectual. Excluye, sin embargo, todo lo relativo a la protección de los trabajadores y el medio ambiente.

El acuerdo que llega en un momento de grave crisis económica debido a la pandemia, tiene una importante ausencia. La India, que había participado en las negociaciones, ha decidido finalmente autoexcluirse por temor a que los productos chinos a bajo precio invadan su mercado. Sin embargo, este país tiene la posibilidad de sumarse más tarde al acuerdo.