Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

En Alemania, Olaf Scholz, gana el último debate televisivo, según las encuestas

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Según las encuestas ganaría con el 26 % de los votos, pero necesitaría al menos un socio de coalición.

La perspectiva de un triunfo del Partido Socialdemócrata SPD se ha visto reforzada, tras el tercer y último debate televisivo de anoche en Alemania. Su candidato y actual ministro de finanzas, Olaf Scholz, cuenta con mas opciones para sustituir a Angela Merkel al frente del gobierno tras las elecciones del 26 de septiembre al Parlamento Federal Alemán. Ha prometido subir el salario mínimo de los 9,60 euros/hora actuales a 12 euros/hora.

La reciente polémica provocada tras el registro a la unidad antiblanqueo de su ministerio apenas ha hecho mella en la intención de voto de los alemanes. Entre los espectadores que han seguido el debate el 42 % consideran a Scholz el mas convincente.

Según las encuestas ganaría con el 26 % de los votos, pero necesitaría al menos un socio de coalición. La combinación mas probable seria la formada entre los Socialdemocratas y los Verdes. Precisamente el cambio climático ha ocupado buena parte del debate televisivo. Los alemanes no se preguntan ya el coste que supone adaptarse al cambio climático, sino que lo supondría no prepararse para él.

El candidato del Partido Cristiano Demócrata CDU de Merkel, Armin Laschet ha mantenido una actitud ofensiva en el debate. Pero no ha logrado remontar en las encuestas que le auguran en 21 % de los votos en los comicios. Laschet ha mantenido un duro duelo con su rival socialdemócrata, pero sobre todo con la candidata de los Verdes en torno a la política social y a la que ha acusado de "exigir" y "exigir", lo que según él va en contra de todos.

Annalena Baerbock, por su parte, ha acusado a los conservadores de tener una política de empleo regresiva y de estar condenados a pasar a la oposición. Las últimas encuestas otorgan a los verdes el 15 % de los votos.

Aunque la coalición de Gobierno mas probable seria la formada por los Socialdemócratas y los Verdes, no se descarta una coalición a tres bandas con Die Linke, la izquierda ex-comunista. Podría repetirse la actual Gran Coalición entre Socialdemócratas y Cristiano Demócratas a los que se unirían los liberales del FPD. La extrema derecha de Alternativa para Alemania AFD, esta descartada de todas las combinaciones posibles.