Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Las mentiras sistemáticas de Boris Johnson

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

El estilo de Boris Johnson no es nuevo. Ya en los años 90 del siglo pasado, cuando ejercía como corresponsal del diario conservador "The Daily Telegraph" en Bruselas, sus crónicas, teñidas de un tono burlón y chistoso, estaban basadas en mentiras y medias verdades

Cuando dos tercios de los británicos, según las encuestas, creen que El primer ministro, Boris Johnson, debe dimitir por haber mentido, él se resiste y afirma que nadie de su equipo le advirtió que las fiestas organizadas en su residencia infringían las leyes de su propio gobierno. Insiste, además, que no mintió al parlamento, cuando afirmó que fueron reuniones de trabajo.  Pero hasta su proprio asesor Dominique Cummings reconoce que el primer ministro sí mintió en Westminster.

Mientras su gobierno confinaba a toda la población para combatir la pandemia, el gobierno de Boris Johnson organizaba fiestas en Downing Street. La del mes de mayo de 2020 tenía lugar horas después de que uno de sus ministros anunciara la prohibición de celebrar tales eventos. En abril de 2021 otra fiesta tuvo lugar en la víspera del funeral del esposo de la reina, Felipe de Edimburgo.

El desprecio de Boris Johnson a las reglas dictadas por su propio gobierno ha causado una gran irritación en el país. Dos tercios de los británicos, según las encuestas, creen que debe dimitir, como lo piensan también un número creciente de diputados de su propio partido.

Boris Johnson llega al poder en 2019, cuando el parlamento británico no podía lograr una mayoría que aprobase el acuerdo sobre el "brexit", negociado por la entonces primera ministra Theresa May y la UE. Entonces Boris Johnson logra una mayoría para desbancarla, y llega al poder con la promesa de sacar al Reino Unido de la UE. Toda la campaña del "brexit" estuvo plagada de mentiras y promesas que más de un año después de su puesta en vigor están lejos de ser realidad. Ello ha credo frustración en muchos sectores que votaron a favor de la salida de la UE. 

Ese estilo de Boris Johnson no es nuevo. Ya en los años 90 del siglo pasado, cuando ejercía como corresponsal del diario conservador The Daily Telegraph en Bruselas, sus crónicas, teñidas de un tono burlón y chistoso, estaban basadas en mentiras y medias verdades, como lo recuerda la prensa británica. Los artículos de Boris Johnson hacían las delicias de los sectores euroescépticos del Reino Unido. Fue en ese periodo cuando el euroescepticismo fue creciendo y Boris Johnson se convierte en un personaje, que lleva a ser alcalde de Londres y finalmente a ser el primer ministro que saca al Reino Unido de la UE.

Con el "brexit" ya en vigor, Boris Johnson ha amenazado con incumplir el protocolo sobre Irlanda firmado él mismo. Pero da marcha atrás, porque con los problemas que se le han acumulado, como la escasez de suministro en las gasolineras del pasado otoño, y el escándalo de las mentiras en torno a sus fiestas, no puede permitirse abrir un nuevo frente.

Mientras tanto, el país se encuentra políticamente paralizado ante la ausencia de un líder alternativo claro en las filas del partido conservador.