Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

En plena crisis con Rusia, grietas en las relaciones Ucrania-Alemania

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Ucrania ha criticado la negativa de Alemania de enviar armas a su país "cuando su país no está sujeto a ningún embargo de armas".

Ucrania, a través de su ministro de Exteriores Smytro Kuleb ha criticado la negativa de Alemania de enviar armas a su país. "Estamos decepcionados ante la persistente negativa de Alemania de enviarnos armas defensivas, en especial en la situación actual". Son declaraciones del ministro ucraniano al dominical germano Die Welt am Sonntag a lo que ha añadido: "Además estaríamos aun mas decepcionados si Alemania, además de no enviarnos armas, impidiera que otros tampoco nos las enviasen".

El diario norteamericano Wall Street Journal informaba este viernes que Alemania bloqueaba el envío de armas a través de Estonia a Ucrania. El ministro de Exteriores ucraniano criticaba esta situación "cuando su país no está sujeto a ningún embargo de armas" y recordaba que "Ucrania, ya sufrió destrucción y pérdidas durante la Segunda Guerra Mundial".

Estas acusaciones a Alemania se producen en medio de la polémica causada por las declaraciones del alto mando militar alemán, el vicealmirante Kay-Achim Schönbach han causado una gran indignación en el gobierno de Kiev que ha llamado a consultas al embajador alemán. Schönbach había manifestado que lo que el presidente ruso Vladimir Putin realmente quiere es "ser tratado con respeto y probablemente, se lo merezca". El militar alemán aseguraba que Rusia "nunca devolverá Crimea", y "que es necesaria la alianza de Rusia contra China". Inmediatamente después de la tormenta provocada por estas declaraciones, el ministerio de Defensa anunciaba su dimisión del alto mando militar.

Pero otra voz alemana discrepante con el bloque occidental se dejaba oír. Es la del Presidente del Gobierno de Baviera, del partido conservador CSU, Markus Söder. Para Söder, "Rusia no es enemigo de Europa", y cree que "Ucrania nunca entrará en la OTAN". El líder bávaro es además, partidario de que el gaseoducto que une Rusia y Alemania, "El Nord Stream2 entre ya en funcionamiento", pese a la posición contraria de Estados Unidos.

La división entre los aliados es precisamente uno de los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin. Aunque el Gobierno de Berlin apoya totalmente a la OTAN y a Washington en esta crisis, el reciente cambio de gobierno en la capital alemana, donde gobierna la coalición de socialdemócratras, verdes y liberales, según algunos expertos, es lo que ha llevado a Putin a activar la crisis de Ucrania para lograr sus objetivos: la no expansión de la OTAN a Ucrania, y la retirada de las fuerzas militares de los estados miembros de la OTAN que pertenecieron al Pacto de Vasorvia.