Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Rusia exige a la OTAN y a la OSCE una posición clara sobre seguridad

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Con esta exigencia Rusia trata de nuevo de poner en evidencia las diferencias internas en ambas organizaciones. Es curioso que Rusia platee esta exigencia a la OSCE, cuando ella misma y Ucrania son miembros de esta organización.

La tensión entre Rusia y Occidente por la crisis de Ucrania entra en una nueva fase al exigir el ministro de exteriores ruso Serguei Lavrov una posición clara sobre la seguridad en Europa a la OTAN y a la OSCE (Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa). Con esta exigencia Rusia trata de nuevo de poner en evidencia las diferencias internas en ambas organizaciones. Es curioso que Rusia platee esta exigencia a la OSCE, cuando ella misma y Ucrania son miembros de esta organización. El ministro ruso presenta, además, esta exigencia como condición esencial para continuar con el proceso de diálogo. El ministro ruso pide garantías "sobre la seguridad en todo el territorio europeo, teniendo en cuenta los legítimos intereses de Rusia". Moscú, una vez más, actúa con conciencia imperial propia de su pasado soviético, como si Ucrania no tuviera también el mismo derecho a que se tengan en cuenta sus intereses legítimos.

Rusia ha concentrado más de 100 000 soldados en la frontera con Ucrania, lo que ha sido interpretado por Occidente como preparación previa a una invasión de Ucrania, que Moscú desmiente insistentemente. Moscú pide la retirada de las tropas de la OTAN de los estados miembros del Este de Europa, y el compromiso de que Ucrania nunca entrará en la OTAN, a lo que la Alianza Atlántica se niega con rotundidad. El presidente ruso Vladimir Putin considera que las respuestas escritas de Estados Unidos y la OTAN a sus requerimientos son insuficientes, pero se muestra dispuesto a continuar con el diálogo.

Mientras tanto, en los próximos días el primer ministro británico Boris Johnson, uno de los dirigentes occidentales con posición más dura hacia Rusia, mantendrá una conversación telefónica con Putin, a quién pedirá que continúe por la vía del diálogo.

En este diálogo participarán también los ministros de exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y de Alemania, Annalena Baerbock, que han anunciado un viaje conjunto a Moscú el 7 y 8 de febrero.

Estados Unidos ya han anunciado el envío de tropas a los estados miembros de la OTAN del Este de Europa, pero no a Ucrania, como lo ha descartado la propia OTAN a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, que ha pedido a los países europeos que reduzcan al mínimo su dependencia del gas ruso.