Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Preocupación en la UE por el triunfo de la extrema derecha en Italia

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

En Bruselas preocupa, sobre todo la cuestión económica. Italia es el país con mayor deuda pública de la UE, en términos absolutos con 2,9 billones de euros, y el segundo en términos relativos, después de Grecia, con el 155 % del PIB.

En Bruselas preocupa que la extrema derecha llegue al poder en Italia diez días después de que lo hiciera en Suecia y que tenga el respaldo de los gobiernos populistas de Hungría y Polonia que se encuentran en conflicto con la Comisión Europea por infringir el estado de derecho y la separación de poderes.

Italia es además la tercera economía de la UE y uno de los seis países fundadores. En Bruselas preocupa, sobre todo la cuestión económica, ya que puede crearse un foco de inestabilidad. Es también el país con mayor deuda pública de la UE, en términos absolutos con 2,9 billones de euros, y el segundo en términos relativos, después de Grecia, con el 155 % del PIB.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ya advertía que, en caso de que un gobierno de la extrema derecha atentara contra los principios democráticos, la UE privaría a Italia del acceso de ciertos fondos.

Hay que recordar que la parte principal del plan de relanzamiento europeo está destinada para Italia, nada menos que 70 000 millones de euros, de los 750 000 millones de euros.

En la UE preocupan también las medidas que el nuevo gobierno pueda decidir en materia de inmigración, el aborto, y sobre todo su posición sobre la guerra de Ucrania, ya que aunque Giorgia Meloni se ha posicionado a favor del pueblo ucraniano, Mateo Salvini, su socio de la Liga, ya ha mostrado en el pasado sus simpatía hacia el presidente Putin y está en contra de las sanciones a Rusia.

Las primeras manifestaciones de políticos de la UE ya muestran esta preocupación. La vicepresidenta del parlamento Europeo, Katarina Barley, del partido gobernante en Alemania SPD ya ha manifestado que la victoria de la extrema derecha italiana representa un "peligro para la colaboración mutua" en el seno de la UE. Para Rasmus Andresen, portavoz de los Verdes en el Parlamento Europeo, "el giro inédito hacia la extrema derecha" en Italia tendrá repercusiones masivas en Europa y la Unión Europea.

En un intento de tranquilizar a Bruselas, el expresidente del parlamento Europeo, Antonio Tajani, uno de los líderes destacados de Forza Italia, socio de la coalición ganadora de derecha/extrema derecha, ha asegurado que Italia respetará todos los tratados y compromisos firmados hasta ahora con la Unión Europea.