Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Ucrania, la revuelta en Irán y la pandemia en China marcarán el 2023 en el plano internacional

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

El nuevo año estará marcado por la guerra de Ucrania que el 24 de febrero cumplirá un año; la pandemia de la covid-19 en China y su posible repercusión en el mundo y la revuelta en Irán.

El nuevo año estará marcado por la guerra de Ucrania que el 24 de febrero cumplirá un año; la pandemia de la covid-19 en China y su posible repercusión en el mundo y la revuelta en Irán.

1.-Recrudecimiento de la guerra en Ucrania

Pese a que en los últimos días se han intensificado los ataques de Rusia a las infraestructuras ucranianas, se considera posible una victoria de Ucrania. Kiev parece capaz de reconquistar los territorios perdidos desde la invasión, incluido el Donbass. Este pronóstico que en principio parecía imposible es ahora probable dados los acontecimientos de los últimos seis meses.

A menos que Putin logre reclutar y armar a 300.000 soldados y Estados Unidos deje de ayudar a Kiev, algo poco probable, Rusia parece dirigirse a un fracaso militar, lo que conllevaría el final de la era Putin. Su Ejército no ha registrado ningún avance desde junio, y ha mostrado importantes carencias en el desarrollo de las operaciones y en materia de logística y armamento.

El Kremlin ha perdido más de la mitad de sus carros blindados y no dispone de sistemas de armas modernas en reserva.

2.-El régimen de Irán, más amenazado que nunca

Millones de mujeres iraníes han dejado de llevar el velo, y están apoyadas por una mayoría de hombres. La revuelta iniciada en septiembre tras la muerte de la joven Masha Amini, a manos de la Policía de la Moral, amenaza más que nunca la existencia del proprio régimen.

El régimen iraní podría salvarse a cambio de un reequilibrio en el reparto de poder en detrimento de los religiosos a favor de los pragmáticos. El régimen puede también endurecer la represión con el riesgo de ser superado por los acontecimientos. La única oportunidad para él régimen es la ausencia de una oposición organizada para reemplazarlo. Las próximas semanas serán cruciales.

3.- China intentará relanzar su economía tras la covid-19

La incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de China en 2023 es enorme, según destacados economistas. China ha abandonado la política de cero covid que ha lastrado enormemente a su economía, y eso ha llevado a los expertos a predecir una recuperación económica que podría alcanzar un crecimiento del 5 % durante el nuevo año. Pero en todo caso a cambio de un alto precio, ya que la pandemia, según los epidemiólogos, podría causar la muerte de más de dos millones de personas en el país asiático.