Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

¿Qué espera Erdogan adelantando las elecciones?

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Si el HDP renuncia a su candidato y apoya al de los seis partidos de la oposición, las probabilidades para Erdogan de ser elegido en la primera vuelta se reducirían notablemente, ya que necesitaría más del 50 % de los votos.

Noticias (1)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se prepara para adelantar las elecciones. Las encuestas le son favorables. Pero no está claro si podrá volver a presentarse.

En una intervención ante el Parlamento, Erdogan manifestó su intención de adelantar las elecciones parlamentarias y las presidenciales, que serían simultáneas el 14 de mayo. Inicialmente están previstas para el 18 de junio.

El 14 de mayo es una fecha simbólica en Turquía, ya que el 14 de mayo de 1950 tuvieron lugar las primeras elecciones libres. Para que las elecciones se adelanten al 14 de mayo, el Consejo Electoral Superior lo debe anunciar antes del 10 de marzo.

En las elecciones presidenciales no está aún decidido quiénes serán los rivales de Erdogan. Seis partidos de la oposición darán a conocer en febrero el nombre de su candidato. Entre los más probables están el líder del principal partido de la oposición, Kemal Klicdaroglu, o el alcalde de Estambul, Eklem Imamoglu.

En el caso en que el líder del pro-kurdo HDP, Pervin Buldan, se presente como tercer candidato, Erdogan tendría asegurada la reelección en la primera vuelta. Pero, como se prevé, si el HDP renuncia a su candidato y apoya al de los seis partidos de la oposición, las probabilidades para Erdogan de ser elegido en la primera vuelta se reducirían notablemente, ya que necesitaría más del 50 % de los votos.

En cualquier caso, Erdogan utiliza su protagonismo internacional, principalmente su papel de mediador en el acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar cereales. Recibe también la aprobación por imponer duras condiciones al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Pero, por otro lado, la penosa situación económica, con una inflación cercana al 80 %, ha mermado su popularidad.

Otra duda es si Erdogan puede presentarse por tercera vez a la reelección. La Constitución permite solo dos mandatos. Pero la Constitución permite un tercero cuando no se complete el segundo mandato por el adelanto electoral, y una mayoría de tres quintos (360 diputados) lo apruebe. Para ello, necesitaría el apoyo de la oposición, que es contraria al adelanto electoral.

En cualquier caso, que Erdogan sea elegido presidente no asegura que cuente con una mayoría en el Parlamento. Las encuestas auguran una mayoría a la oposición agrupada en la coalición de seis partidos en alianza con el pro-kurdo HDP.

En tal caso, Erdogan se vería obligado a gobernar en cohabitación con la oposición.