Crisis Económica -
Justicia
Ibarra: 'Si perdura el recorte, se suspenderán juicios en semanas'
El presidente del TSJPV advierte de que si no llega dinero para cubrir las sustituciones, se podrían suspender juicios en semanas. Asegura que no se están ejecutando desahucios de vivienda habitual.
Redacción
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido de que si el Ministerio no aumenta la dotación presupuestaria para contratar a jueces sustitutos y magistrados suplentes, los juzgados vascos podrían comenzar a suspender señalamientos "en unas semanas".
Ibarra ha hablado sobre el efecto de los recortes presupuestarios en el ámbito de la Justicia, en una comparecencia posterior a la reunión que ha mantenido hoy con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
El presidente del Tribunal Superior vasco ha explicado que la Sala de Gobierno de este órgano ha interpuesto un recurso de alzada ante la Secretaría General de la Administración de Justicia en contra de la cuantía de crédito asignada por el Ministerio para contratar a jueces sustitutos y magistrados suplentes que, el pasado ejercicio fue de 1,1 millones de euros y en 2013 es de 400.000 euros.
Ha recordado que la carencia de sustitutos es suplida por los jueces de carrera, que deben abandonar sus juzgados para hacer frente a las suplencias, y ha dicho que los magistrados están dispuestos a asumir esta carga extra de trabajo "durante unas semanas", a partir de las cuales podrían comenzar a suspenderse señalamientos.
No se están ejecutando desahucios de vivienda habitual
Ibarra también ha asegurado que ya no se están ejecutando desahucios de viviendas habituales en el País Vasco, gracias a las medidas judiciales y de mediación puestas en marcha por distintas administraciones.
Según Ibarra, todas estas personas tiene garantizada la asistencia jurídica gratuita, y están en "pleno rendimiento" los procesos de mediación con bancos y cajas de ahorros de los ciudadanos que lo soliciten en el órgano puesto en marcha por el Gobierno Vasco anterior para estos casos.
Además, el presidente del TSJPV ha asegurado que, aunque los procedimientos se siguen incoando, pero a menor ritmo, las ejecuciones de desahucios no se están llevando a cabo cuando afectan a una vivienda habitual.