Crisis Económica -
Desempleo
Seguimiento desigual de la huelga general en Sakana
LAB, EHNE, ESK y Stee-Eilas han recorrido las calles de Pamplona, para denunciar que el desempleo se ha triplicado y para exigir medidas para que resurja la economía.
Redacción
Hoy es día de huelga general en la comarca navarra de Sakana para denunciar la situación de este valle, azotado de forma especial por la crisis económica. El responsable de LAB de esta zona, Gaizka Uharte, la ha calificado de "éxito" pese a reconocer que el porcentaje de seguimiento ha sido "muy desequilibrado".
Bajo el lema "Sakana no se cierra, UPN nos roba el futuro", los sindicatos LAB, EHNE, y STEE-EILAS y cargos electos de Bildu, Aralar, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra e incluso PSN, y una amplia representación de Sakana ha recorrido en manifestación las calles de Pamplona/Iruña. La manifestación ha partido de los jardines de Antoniutti y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad profiriendo, entre otras, consignas en contra del cierre de empresas y en favor del empleo.
Gaizka Uharte ha dicho que con la manifestación de Pamplona/Iruña , han dado por cumplido su objetivo de que las reivindicaciones de Sakana "se conviertan en un tema central".A la tarde saldrán a la calle en Altsasu.
El responsable de LAB ha indicado que no disponen de un porcentaje de seguimiento porque éste ha sido "muy desequilibrado" al variar, en cuanto a la industria, entre un 80% o 90% de respuesta en Alsasua a un 20% o 30% en Irurtzun, mientras que el comercio ha parado prácticamente al 100% y la enseñanza, un 75%, según sus datos.
Por lo demás ha señalado que la jornada "ha transcurrido con normalidad" pese a que la presencia de la Policía Foral "ha sido estresante". "Han estado todo el rato encima y ha habido un momento de tensión en algún piquete, pero, más allá de alguna discusión que ha sido solventada, no ha habido ningún problema ni ningún incidente que podamos resaltar", ha concluido.
Situación de Sakana
Hoy en día, más de 1.900 personas buscan trabajo en la comarca. Al ver la difícil situación, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de empresarios y otro tipo de agentes crearon una mesa de crisis a principios de 2011. Desde esa mesa se reivindicó, entre otras cosas, la realización de una plan estratégico de desarrollo, crear la Agencia para el Desarrollo de Sakana, y que el Gobierno de Navarra nombre a Sakana como zona a reindustrializar. Sin embargo, al ver que las reivindicaciones no han obtenido respuesta, sindicatos y agentes sociales han decidido ir a la huelga general hoy.
Piden medidas al Gobierno de UPN, ya que creen que el Gobierno foral se ha olvidado de la comarca.
En 2008, cuando comenzó la crisis, había 708 parados en Sakana; sin embargo, ahora, hay más de 2.000 personas buscando trabajo. Ante esa situación, los sindicatos y partidos piden otro modelo socioeconómico.
Gamesa, Inasa, Susundegi... son muchas las empresas que lo están pasando mal en la comarca, algunos han cerrado y otros han tenido que hacer grandes recortes de personal.