Crisis Económica -
Empleo
El lehendakari presentará el plan de empleo el lunes
Dicho plan incluye medidas contra el paro juvenil, parados mayores de 45 años y mujeres menores de 45 años y con hijos a su cargo, según el consejero de Empleo, Juan María Aburto.
Redacción
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha anunciado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "pondrá sobre la mesa" el próximo lunes el plan de reactivación de empleo elaborado por el Gobierno Vasco.
Dicho plan incluye medidas contra el paro juvenil, parados mayores de 45 años y mujeres menores de 45 años y con hijos a su cargo, según ha avanzado Aburto en su intervención hoy en la tribuna "Nueva Economía Fórum" en Bilbao.
Desahucios
El consejero también se ha referido al "drama" de los desahucios y ha informado de que mañana, jueves, se reunirán responsables institucionales de servicios sociales, vivienda y justicia para articular un protocolo de actuación en estos casos.
El objetivo del protocolo es según Aburto "conocer qué es lo que ocurre" alrededor de este "drama", al considerar que "del conocimiento de estos casos vendrá encontrar la solución".
Ha destacado que no todos los procesos de desahucios son iguales ni tienen las mismas causas, y ha subrayado que situaciones como la sucedida la pasada semana en Bilbao, donde un hombre se suicidó el mismo día en el que iba a ser desahuciado por impago del alquiler del piso, "se pueden evitar si se conocen con antelación". "Hay recursos para darles solución, el problema es que no hemos encontrado la mejor fórmula para atajar estas cosas a tiempo", ha añadido.
También ha indicado que el Gobierno Vasco pondrá su parque de viviendas a disposición de "este tipo de situaciones".
En referencia a las prestaciones sociales y a las modificaciones introducidas en los requisitos de acceso a estas ayudas por el anterior Ejecutivo socialista, Aburto ha afirmado que mantendrá dichos cambios, tanto en lo referido a las condiciones como a las cantidades.
Nueva Ley de Vivienda
Aburto también ha defendido una nueva Ley de Vivienda que esté dirigida a articular el derecho a la misma, "no a su propiedad, pero sí a su uso", ha matizado. "Ese va a ser el objeto principal de la nueva regulación", ha remarcado, tras explicar que, para ello, utilizarán el proyecto de Ley de Vivienda presentado en el Parlamento Vasco la pasada legislatura "con ciertas modificaciones", para que, entre otras cosas, cuente con la participación de agentes sociales de cara a dotarla de "una mayor legitimidad".
En este sentido, ha señalado que, en la actualidad, es necesario un "cambio de sistema" que oriente las políticas de vivienda y el parque de viviendas con que cuenta el Gobierno Vasco a atender esas situaciones "de vulnerabilidad" como los desahucios, realizado a través de modelos de alquiler social que, si bien supondrá un cambio cultural "muy importante y difícil" que llevará "más de dos legislaturas, a la larga, servirá para "controlar, entre otras cosas, el precio de la vivienda".
En este sentido, ha abogado por obtener "más rendimiento social" de lo ya edificado que lo que está por edificar, flexibilizando los requisitos de acceso para facilitar la ocupación, sobre todo en aquellos lugares con exceso de oferta.