Crisis Económica -

Programa de empleo

Rubalcaba propone dar ayudas a empresas que no efectúen despidos

El secretario general del PSOE ha propuesto un plan consistente en ayudas a las empresas en dificultades que se comprometan a no despedir a sus trabajadores y opten por una reducción de jornada.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto "alcanzar una moratoria de los despidos por causas económicas" durante 2013, 2014 y 2015, a través de un programa extraordinario de mantenimiento del empleo.

Durante su intervención en la sede del PSOE, el líder socialista ha desvelado las medidas contenidas en el 'Plan de reactivación de la economía y de creación de empleo', que contempla propuestas para facilitar el crédito al sector privado, estímulos para la creación de empleo a corto plazo o una reforma fiscal e iniciativas para la lucha contra la pobreza, entre otros.

Según ha explicado, se tratan de unas propuestas que tratan de "salir al paso de los problemas" de los españoles, muchos de los cuales pasan "por un auténtico drama personal" y, por ello, busca luchar contra la actual situación que "está estrangulando a la economía". "No avanzamos con estas políticas de ajustes impuestas sobre todo desde Alemania y pedimos al Gobierno que cambie. No se puede perder un minuto", ha afirmado.

Moratoria de despidos

En el apartado de la creación de empleo, se insta a alcanzar una moratoria en el tema de los despidos a través de un plan consistente en ayudas a las empresas en dificultades que se comprometiesen a no despedir a sus trabajadores y optasen por una reducción de jornada.

En este caso, el trabajador percibiría su salario reducido en la proporción en que se ajustase su jornada. El coste del puesto de trabajo que se mantuviese correría a cargo del empresario y del Estado, a partes iguales. En el caso de trabajadores mayores de 50 años, la aportación del Estado alcanzaría el 60%, un modelo similar al aplicado en Alemania.

Crédito de MEDE

El plan también incluye la creación de un fondo público de 20.000 millones de euros para la financiación de las empresas. Según ha explicado Rubalcaba, esta medida iría acompañada de otro fondo para reestructurar la deuda de los hogares dotado con 10.000 millones de euros.

La viabilidad de esta propuesta dependerá de la apertura de una línea de crédito abierta en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por importe de 100.000 millones de euros, de la que quedarán disponibles 60.000 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Político del Partido Socialista